El GPP estudia denunciar ante Competencia el nuevo contrato de corresponsalías de À Punt al ver similitudes con el pacto de precios del clan Puig

 «Pensaba que esta vez iba a estar todo en orden y que el hermano del President y sus socios iban a estar descartados, pero no solo no ha sido así, sino que además se le ha adjudicado», señala Eva Ortiz

 «Es la propia comisión de defensa de la Competencia la que dice que las empresas Canal Maestrat y Kriol disponían de información sobre la licitación con carácter previo a su publicación»

La portavoz del Grupo Popular en la comisión de Radiotelevisión Valenciana de Les Corts, Eva Ortiz, ha anunciado hoy que los servicios jurídicos del grupo parlamentario no descartan denunciar ante la Comisión de Defensa de la Competencia el nuevo contrato de corresponsalías de À Punt al detectar «paralelismos» con el anterior contrato. En el que se denunció a empresas del clan Puig por un pacto de precios.

   La diputada se ha pronunciado así en preguntas al director general de À Punt, Alfred Costa. Sobre la sanción de la Comisión de Defensa de la Competencia de la Comunitat Valenciana, de cerca de 43.000 euros, a diversas mercantiles ligadas a Francis Puig, hermano del jefe del Consell -Comunicacions dels Ports, Kriol Produccions y Canal Maestrat- al observar un pacto de precios por parte de estas firmas para conseguir varios lotes de un concurso de corresponsalías de À Punt.  Ortiz ha agradecido a Costa la valentía del personal de la mesa de contratación al denunciar estas irregularidades.

   La diputada ha revelado que hace unos días le llegó respuesta a una petición de documentación realizada a la Societat Valenciana de Mitjans de Comunicació. Sobre el expediente administrativo del contrato de corresponsalías de Els Ports, Alt Maestrat y Baix Maestrat. «Curiosamente el mismo contrato sobre el que en la anterior licitación sucedió el pacto de precios y que fue denunciado a la comisión de la Competencia».

   «Pensaba que esta vez iba a estar todo en orden y que el hermano del President y sus socios iban a estar descartados, pero no solo no ha sido así, sino que además se le ha adjudicado y hay paralelismos con la vez anterior. Se presentaron las empresas de Francis Puig y los Adell Bover y una tercera. ¿Qué sucede cuando se abrieron las plicas? Vuelve a pasar lo mismo que en el anterior contrato», ha indicado. Así, Eva Ortiz ha preguntado a Alfred Costa «si alguien ha revisado minuciosamente este segundo contrato y si se va a volver a llevar al comité de la Competencia».

¿Hay una copia del expediente?

   Además, la diputada ha preguntado al director general de la radiotelevisión valenciana si tiene copia del expediente del comité de la Competencia, y ha citado conversaciones que aparecen en los chats entre Francis Puig, hermano del President de la Generalitat, y su socio Adell Bover, entre ellos sobre la reunión con una directiva de À Punt en los que se hace referencia a las corresponsalías de la radiotelevisión valenciana.

   Al respecto, Eva Ortiz ha preguntado si se ha abierto algún tipo de investigación o expediente a esta directiva, y ha remarcado que «no es el GPP quien señala a esta persona, ya que la resolución de la comisión de defensa de la Competencia señala que las empresas Canal Maestrat y Kriol disponían de información sobre la licitación con carácter previo a su publicación, tanto sobre la propia licitación como en los términos en que se iba a lanzar».  

   Por último, la diputada ha preguntado a Alfred Costa «si conoce o le consta si por parte de Francis Puig o Adell Bover ha habido mensualidades o pagos a esta responsable de À Punt. Esto es importante porque si dependiendo de si es así o no habría importantes consecuencias».