El director general del IVAJ, Jesús Martí, es elegido presidente del Comité Ejecutivo de la Red Española de Albergues Juveniles

El director general del IVAJ, Jesús Martí, es elegido presidente del Comité Ejecutivo de la Red Española de Albergues Juveniles

– La Red Española de Albergues Juveniles integra más de 300 instalaciones y supera los tres millones de pernoctaciones anuales

– Jesús Martí avanza el reto global para disponer de unos albergues seguros para actividades de ocio educativo

La Red Española de Albergues Juveniles integra más de 300 instalaciones y supera los tres millones de pernoctaciones anuales

Jesús Martí avanza el reto global para disponer de unos albergues seguros para actividades de ocio educativo

El director del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, ha sido elegido presidente del Comité Ejecutivo de la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) para los próximos años, en la asamblea general, celebrada de manera telemática con la participación de responsables de Juventud de las Comunidades Autónomas y del INJUVE.

El nuevo Comité Ejecutivo de REAJ ha quedado constituido también por:

  • Agurtzane Llano del País Vasco como vicepresidenta
  • la secretaría la ostenta Cristina Pichel de Galicia y la tesorería
  • Estela Lopez, de Castilla y León.
  • Las vocalías corresponden a David Morales de Andalucía, Carlos Amatriain de Navarra, Raul Puche de Murcia y Adrián Gimeno de Aragón.

El director general del IVAJ y a partir de ahora presidente de REAJ, Jesús Martí, ha destacado «el reto global que supone abrir unas instalaciones seguras en estos momentos y ha valorado el compromiso del nuevo comité ejecutivo para potenciar la movilidad entre diferentes comunidades y países, con las mayores garantías».

Martí ha valorado que los albergues son los espacios adecuados para el ocio educativo; desde la Comunitat Valenciana trabajamos desde hace años por diversificar la oferta y la accesibilidad a través del programa Albergs +, con perspectiva inclusiva, medioambiental y con actividades de educación en valores.

«Insistiremos en la necesidad de desarrollar programas de inclusión y de sostenibilidad y hacer que la juventud pueda desarrollar sus propias iniciativas de ocio educativo en las instalaciones de todo el Estado «, ha añadido

En la Asamblea General se ha aprobado por unanimidad el Plan de Movilidad, que tiene como objetivo principal incentivar, estimular y potenciar la movilidad a través de los albergues de la Red, así como el lanzamiento del Sello de Calidad, Compromiso y Confianza, que servirá para posicionar y diferenciar las instalaciones de la Red,

Según, Jesús Martí, se trata de dos importantes «líneas de ayuda a la sostenibilidad y accesibilidad», así como la creación de «Bonos» para diferentes asociaciones y organizaciones para que sean invertidos en estancias y actividades en los albergues de la Red.

Asimismo, la Asamblea ha acordado la continuidad de los programas y acciones que REAJ realiza anualmente, haciendo las adaptaciones necesarias para su realización de acuerdo con las circunstancias actuales. Entre estos programas cabe destacar los siguientes: «Un viaje por el Patrimonio y los Albergues REAJ de mi Comunidad», «Intercambios en Albergues Internacionales», «Vacaciones Solidarias», «Fotografía e Inclusión», y «Corresponsales y Alberguismo Juvenil», entre otros.

Finalmente, se ha abordado el presente y futuro del carné de alberguista como elemento de unión de todas las personas que hacen uso de los albergues.

La Red Española de Albergues Juveniles cuenta con más de 300 albergues

Con más de 3 millones de pernoctaciones anuales en España está a la cabeza de las Asociaciones de Albergues a nivel mundial. La pertenencia de REAJ a Hostelling International pone a disposición más de 4.000 albergues en 90 países de todo el mundo.

Entre los objetivos de REAJ está el fomento de la movilidad juvenil ofreciendo alojamientos de calidad a precios asequibles en todo el mundo, programas relacionados con el medio ambiente así como actividades que favorecen el entendimiento entre pueblos y culturas.