El Conseller de Economía Vicent Soler deja su escaño en Les Corts en plena crisis del Consell.

El Conseller de Economía Vicent Soler deja su escaño en Les Corts en plena crisis del Consell.

El Conseller de Economía Vicent Soler deja su escaño en Les Corts en plena crisis del Consell. Se mantiene como Conseller, pero sin actacomo Diputado en Corts Valencianes.

Dimite para despejar su agenda y poder «Luchar por la financiación».

«Es una decisión meditada desde mediados de agosto» afirma Vicent Soler. «Quiero dedicarme en cuerpo y alma a lo más prioritario para este Consell y para la Comunitat. Esa prioridad es la mejora de la financiación. He querido despejar mi agenda de compromisos parlamentarios para dedicarme en cuerpo y alma a la batalla ante en Gobierno central. Para pelear por una financiación necesaria para salvaguardar el gasto social de la Generalitat»

Un Conseller que sólo deberá asistir a Les Corts cuando sea requerido por un Parlament dominado por el Botanci que puede bloquear su comparencia fácilmente.

Al ser Conseller y no diputado, no tendrá que ir a menudo a Les Corts cada semana. Si no que tan sólo tendrá la obligación de comparecer cuando sea requerido por el Parlamento. Un parlamento con mayoría de los miembros del Botanic que puede fácilmente bloquear su comparecencia. Con lo que un poco de transparencia se perderá, ya que la Oposición no podrá interpelarle en los Plenos del Parlamento.

Falta de reivindicación de la mejora de la financiación

La reivindicación por la mejora de la financiación autonómica perdió fuerza desde el Palau de la Generalitat cuando Sánchez entró en el Gobierno de España. Parecía ya todo resuelto, pero un año después seguimos encallados en el mismo punto que estaba con el PP. Para Soler en cambio, es un tema capital y quiere centrarse en él.

Plena bronca por la financiación y por los recortes con Compromis y dentro del PSPV

Los recortes necesarios exigidos por el Gobierno han abierto una profunda crisis en el Botanic, y afectará a las relaciones entre sus socios. Además cabe destacar que de los 1500 millones a recortar hasta final de año, el propio Conseller sólo ofrece 500. Dentro de esos 500 millones a recortar por todas las Consellerías, Mónica Oltra y Compromís se niegan que se efectúen en sus consellerías.

Ni un euro de recorte en las Consellerías de Compromis exige Mónica Oltra.

La situación lejos de aclararse se complica por momentos, ya que desde Compromís parece dejaron sobre la mesa caer que la Consellería con más gasto que es la de Sanidad, en manos del PSPV debería de asumir el mayor de los recortes

Reacciones del PP hacia esa actitud de Mónica Oltra

Desde el PP critican fuertemente y le preguntan a Compromis si se ha de recortar en Sanidad, si se hace de los medicamentos de los jubilados, de los tratamientos contra el cáncer o del gasto farmacéutico de los enfermos crónicos. Critican esta posición de Mónica Oltra que lejos de recortar quiere aumentar la plantilla en sus Consellerías