El Consell aprueba el V Plan Director de la Cooperación Valenciana que marcará la planificación estratégica para los próximos años

El Pleno del Consell ha aprobado el V Plan Director de la Cooperación Valenciana al Desarrollo. Fruto de un amplio proceso participativo y del consenso con entidades, sindicatos, agentes de la cooperación y sociedad civil. Marcará la planificación estratégica para los próximos años.

El documento articula la política de cooperación al desarrollo de la Generalitat. Establece los objetivos y prioridades estratégicas, modalidades e instrumentos, prioridades geográficas y sectoriales, así como el compromiso presupuestario. Supone la continuación del proceso de reconstrucción de las políticas públicas de cooperación internacional al desarrollo en la Comunitat Valenciana iniciado en 2015 por el Gobierno del Pacte del Botànic.

El V Plan Director de la Cooperación Valenciana fue aprobado el pasado año en el seno del pleno del Consell Valencià de Cooperació. Donde están representados los principales actores de la cooperación valenciana. Posteriormente, fue remitido a la Comisión de Derechos Humanos de Les Corts para incluir diferentes aportaciones.

Contribuir al desarrollo humano sostenible

Los principales objetivos de la hoja de ruta en materia de cooperación para los próximos años son: contribuir al desarrollo humano sostenible y a la realización efectiva de los derechos humanos de las personas y poblaciones que viven en contextos de mayor vulnerabilidad, pobreza y exclusión.

Además de fomentar una ciudadanía valenciana crítica, corresponsable y movilizada; y fortalecer el tejido social valenciano y de los países empobrecidos.

Para ello, se marca diversos enfoques estratégicos basados en los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y el desarrollo humano sostenible. En el ámbito de lo global-local para conseguir una ciudadanía mejor informada que comprenda las causas últimas que se encuentran en la base de la pobreza y las desigualdades. Se centra en la participación como principio central de la gobernanza del sistema de cooperación valenciana y en el aprendizaje.

Perspectiva inclusiva

Los ámbitos de actuación de la cooperación valenciana se articulan a través de los cinco ejes centrales de la Agenda 2030: Planeta, Personas, Prosperidad, Paz y Alianzas. Son ámbitos estratégicos que facilitan la incorporación de los enfoques propuestos en el V Plan Director.

Para ello, se impulsa una perspectiva inclusiva. Se facilita una visión de ciudadanía global y se coordinan y articulan iniciativas conjuntas que vinculen a actores sociales e institucionales. Se genera diálogo entre agentes diversos para compartir experiencias y conocimientos.

La Ley de Presupuestos de la Generalitat establece anualmente los créditos destinados a la cooperación al desarrollo, para avanzar en el objetivo de destinar un 0,7% de su presupuesto. Todo en el marco de los términos y objetivos establecidos en la Ley de Cooperación y Desarrollo Sostenible.

El compromiso presupuestario para los dos próximos años de la legislatura será de, al menos, un aumento de un 10% anual en el presupuesto del programa de cooperación.

Financiación por modalidades de cooperación

El V Plan Director establece una serie de prioridades de financiación por modalidades de intervención.

La modalidad de ‘Cooperación Internacional al Desarrollo’ alcanzará un porcentaje de financiación que será como mínimo del 65%. Mientras que un máximo del 2,5% se destinará a cooperación técnica.

En cuanto a ‘Educación para la Ciudadanía Global’, comercio justo, fortalecimiento de agentes y redes locales, el porcentaje de financiación será como mínimo del 15% y un máximo del 2,5% se destinará al fortalecimiento de agentes.

Por lo que respecta a la modalidad de ‘Formación, investigación y estudios’ el porcentaje de financiación será como mínimo del 2,5%. Por su parte, ‘Acción Humanitaria’ concentra un porcentaje de financiación mínimo del 15%.

El 85% de los recursos se destinarán a financiar actuaciones en el marco de las convocatorias de ayudas por el procedimiento de concurrencia competitiva.

Ámbitos de la cooperación valenciana

En cuanto a los ámbitos de la cooperación valenciana, el V Plan Director se propone reforzar los instrumentos de cooperación internacional al desarrollo y cooperación técnica. Se pretende impulsar la puesta en funcionamiento de una ponencia técnica del Consell Valencià de Cooperació en materia de cooperación internacional.

Asimismo, se refuerza el enfoque local-global en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo y se mejora la información a la sociedad valenciana. Se aumenta la contribución diferencial de la cooperación valenciana al desarrollo sostenible, en el marco de la agenda internacional.

Todo mediante la identificación de prioridades sectoriales estratégicas en territorios concretos y la consolidación de alianzas duraderas y facilitadoras de procesos de cambio.

Actuaciones de promoción de personas defensoras de derechos humanos

Además, se promueve la consolidación de un catálogo de instrumentos más eficaz, mejor adaptado a la realidad de los agentes con presencia efectiva en la Comunitat Valenciana. Con mayores posibilidades de coordinación y complementariedad, además de la identificación y fortalecimiento de las capacidades y las alianzas que promuevan partenariados estratégicos de cooperación técnica.

También se incluye la definición de un programa más amplio e integral de actuaciones de promoción y defensa de personas defensoras de derechos humanos en coordinación con otras administraciones públicas y organizaciones de la sociedad civil valenciana.

Proceso participativo

El Consell Valencià de Cooperació aprobó la creación de una ponencia técnica específica que ha constituido el grupo de pilotaje para la elaboración del V Plan Director de la Cooperación Valenciana al Desarrollo.

Posteriormente, se desarrolló un amplio proceso participativo para elaborar el V Plan Director de la Cooperación Valenciana. Con la realización de 9 grupos de debate en los que intervinieron 658 personas, de las que un 11% procedían de otros países. Especialmente de aquellos en los que la Generalitat desarrolla proyectos de cooperación.

La participación estuvo abierta, por primera vez, no solo a los agentes de la cooperación, sino también a organizaciones de la sociedad civil, de las instituciones públicas y a la ciudadanía.

Los grupos focales debatieron sobre el futuro de la cooperación valenciana en aspectos como la educación para la ciudadanía global; retos de futuro en los instrumentos de la cooperación valenciana; acción humanitaria; derechos de la infancia como eje del nuevo plan director; gestión de conocimientos para generar aprendizajes; cooperación sindical; cooperación desde el ámbito local; cooperación universitaria al desarrollo; y género, derechos humanos y desarrollo sostenible.

Una vez finalizado el proceso, se elaboró un informe-memoria que recogió las principales aportaciones realizadas por las personas participantes en los grupos focales. A su vez, el borrador del V Plan Director fue sometido a trámite de consulta pública a través de la plataforma ‘GVA Participa’ y de la Comisión Interdepartamental para la Cooperación Internacional al Desarrollo. Las aportaciones recibidas fueron debatidas en el seno de la ponencia técnica para valorar la incorporación.