El Consell aprueba conmemorar el 40 Aniversario del Estatut Valencià a pesar de estar cojo sin el Derecho Civil

El Pleno del Consell ha aprobado hoy el Decreto para conmemorar el 40 Aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana. Una celebración que tendrá lugar en julio de 2022.

Un Estatut cojo por el Tribunal Constitucional

Después de la reforma introducida en el Estatut en 2006, tres recursos de Insconstitucionalidad planteados por gobiernos del PP y del PSOE anuló la vigencia del Derecho Civil Valenciano adquirido tras la reforma y de las leyes accesorias que lo acompañaban. Así dejo en papel mojado leyes como la de Parejas de Hecho.

Ahora el Consell, tras un mandato de «Les Corts Valencianes» va a celebrar esta efeméride olvidando el Dercho Civil Valenciano nuevamente.

Este Decreto tiene como objetivo la creación de un Comité de Honor, un Comité Organizador y un comité técnico. Así como la figura de un Comisario General para la organización de actividades de la conmemoración.

La Asociación de Juristes Valencians llama a la no celebración tras estar más de cinco años sin esa pata del Estatut dels Valencians

Así, la Associacio de Juristes Valencians hace un llamamiento para ser comedidos, incluso renunciar a las grandes celebraciones. Quiere llamar la atención de que la pequeña modificación constitucional que haría posible la incorporación de este cuerpo jurídico del Derecho Civil que está años paralizada en la Mesa del Congreso de los Diputados.

«No podemos celebrar el 40 Aniversario del Estatuto, que se cumple en julio de 2022 sin recuperar la competencia de dercho civil»

Desde Juristes Valencians aseguran estas palabras que el President de la Generalitat Valenciana en Alicante esta misma semana hablando de la recuperación del autogobierno se quedan cojas sin el Derecho Civil. Sólo se ha de tener voluntad política para llevar a cabo una mínima modificación del texto Constitucional.

Mónica Oltra, con su habitual gracia ha hecho una comparación «es como si a un niño que ha suspendido un examen se le impide celebrar su cumpleaños».

Otra polémica, que se suma a sus palabras hace meses que aseguraban que «todo lo que el Consell debía de hacer por el Derecho Civil ya lo hizo en la legislatura pasada». Oltra asegura que sigue la reivindicación, pero por contra no apoya su afirmación con hechos concretos más allá de sus palabras.

«Tenemos cojo el autogobierno y eso no es posible»

Al final, tenemos cinco años después una pata coja en el Estatut dels Valencians y parece nadie está dispuesto a arreglar a pesar del consenso político alcanzado por amplia mayoría. Quedan siete meses, una gran oportunidad para recuperar esta pata importantísima para los valencianos.