El Consell acuerda la creación del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial de la UPV

El Pleno del Consell ha aprobado la creación del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial -VRAIN. (Valencian Research Institute for Artificial Intelligence), adscrito a la Universitat Politècnica de Valencia.

Así, el Instituto se encuadra en la estructura organizativa de la Universitat Politècnica de Valencia. Y ha contado para su creación con los informes favorables del Consejo de Gobierno y del Consejo Social de la Universitat Politècnica de Valencia y de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva.

El Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial está integrado por profesionales pertenecientes a siete grupos de investigación. De esta manera, abarca doce áreas de investigación orientadas al desarrollo de aplicaciones innovadoras en sectores estratégicos tan importantes como la salud, la agricultura, la industria, la seguridad, la robótica, la energía y la sostenibilidad ambiental.

Asimismo, las doce líneas de investigación en IA del VRAIN son: procesamiento del lenguaje natural, planificación y razonamiento, verificación y análisis de software. Aprendizaje automático y aprendizaje profundo, computación natural, computación lógica y razonamiento automático. Agentes inteligentes e inteligencia artificial centrada en humanos, privacidad y seguridad. Ingeniería en sistemas de información, ingeniería de software de pruebas, computación autonómica. Autoadaptación e interacción humana. Ciencia de datos y sistemas de información del genoma.