El Botánico da la espalda al cava valenciano

La izquierda rechaza la propuesta de VOX para que los productores del cava de Requena tengan representación con voto en el C.Regulador del Cava, solo forman parte los catalanes

La izquierda ha dado la espalda hoy al cava valenciano tras rechazar en bloque la Proposición No de Ley (PNL) defendida por el diputado de VOX, José Luis Aguirre, para que los productores de la Comunidad Valenciana puedan estar representados con voz y voto, en el Consejo Regulador del Cava, del que, hoy por hoy, solo forman parte los catalanes. “Pedimos la presencia de un vocal valenciano con derecho a voto”, ha indicado Aguirre, al tiempo que ha reclamado al Consell que apoye decididamente la denominación del Cava Zona Requena.

  • Aguirre ha acusado a la izquierda de no apoyar su propuesta simplemente porque es de VOX y ha recordado, además, que “urge crear marca”.

La Denominación de Origen (DO) del Cava se divide en zonas geográficas a las que se acogen los productores en función del origen de las uvas. Actualmente la Zona Levante es el único caso en el que una zona no tiene nombre definitivo lo que podría llevar a que la DO CAVA pueda destinar los ingresos derivados de las aportaciones que realizan las bodegas inscritas a promocionar los nombres de aquellas zonas que han aceptado el nombre que ya se les ha atribuido.

  • Hoy por hoy, el cava valenciano no tiene atribución de nombre.

Es por ello que esta Proposición No de Ley (PNL) “busca solucionar esta situación de forma inmediata”.

Se da la circunstancia de que el Consejo Regulador de la DO Cava –compuesto por 10 vocales productores e industriales de Cataluña-, ante la disminución del consumo del cava catalán, decidieron congelar o disminuir a su mínima expresión las nuevas superficies de cultivo en el territorio nacional.

El Tribunal Supremo en sentencia 382/2019 ha anulado este extremo y le dio la razón a la Junta de Extremadura anulando esta limitación de la superficie de producción.

  • Aguirre ha afeado a la Conselleria de Agricultura que “nunca haya salido en defensa del cava valenciano”

Desde un punto de vista comercial la zona de Requena es la que más cava produce después de la catalana y presenta unas condiciones climáticas excepcionales para el cultivo de uva para cava, lo que le ha valido generarse un prestigio notable, con la peculiaridad de que es un cava de altura al producirse por encima de los 600 metros de altitud.  Es de sentido común fomentar el consumo del cava valenciano”, ha explicado Aguirre.