El Ayuntamiento de Torrejón y Ribera Salud ponen en marcha un Estudio de Seroprevalencia sobre el COVID19 en la ciudad

El Ayuntamiento de Torrejón y Ribera Salud ponen en marcha un Estudio de Seroprevalencia sobre el COVID19 en la ciudad

Tras haber sido una de las zonas más afectadas por la pandemia de COVID en España, Torrejón de Ardoz inicia un Estudio de Seroprevalencia sobre el estado del contagio de coronavirus SARS-CoV2 entre sus ciudadanos.

El Ayuntamiento de Torrejón y Ribera Salud, empresa concesionaria del Hospital Universitario de Torrejón, ponen en marcha a partir de hoy una campaña sanitaria para realizar pruebas diagnósticas que ofrezcan datos sobre el estado de anticuerpos de cerca de 140.000 habitantes del municipio.

Esta convocatoria, que tiene lugar en el Recinto Ferial de la localidad madrileña desde este viernes 29 de mayo y hasta el  próximo miércoles 3 de junio, cuenta con la colaboración logística, los servicios de Protección Civil, la Policía Local y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que garantizan el cumplimiento de las medidas de prevención de transmisión del virus.

Para la realización de los test de manera ordenada y que garantice las medidas de prevención del contagio, los vecinos de Torrejón de Ardoz han sido citados a una hora determinada del día en función de sus apellidos en el Recinto Ferial.

Una vez allí, se les guiará a través de barreras de medición de temperatura, controles de higiene de manos y circuitos marcados para evitaraglomeraciones a una de las 10 carpas montadas.

Dentro de cada carpa se han instalado diez puestos sanitarios en los que se realiza la prueba. En total, se cuenta con que 26.000 personas acudan cada día.

Para la ejecución del proyecto, se cuenta con un centenar de profesionales (asistenciales y no asistenciales) del grupo que se han prestado voluntarios para este proyecto, por lo que la asistencia en el hospital universitario de Torrejón se mantiene en los niveles habituales. El equipo técnico realizará los test a los ciudadanos, chequearán las citaciones en la recepción de cada carpa, tomarán la temperatura de cada persona antes de entrar al recinto e informarán sobre cualquier pregunta que pueda surgir a la población.

Los profesionales proceden de diferentes regiones de España, y se han desplazado en sus días libres, sin interferir en la actividad cotidiana que realizan para el grupo, y por tanto, sin verse alterado en ningún momento la plantilla, turnos, horarios o funcionamiento de sus centros habituales de trabajo.

Esta iniciativa responde a la Política de Responsabilidad Social de Ribera Salud y se enmarca dentro de los Planes de Prevención y Promoción de la Salud que realiza en todos los municipios donde tiene presencia, con la realización de más de 2.000 actividades anuales por la salud y el bienestar de la población, de acuerdo a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Un estudio de seroprevalencia en la zona cero de la pandemia en España

El estudio que se elaborará a partir de los resultados de estos test responde a las preguntas que la pandemia por COVID19 ha sembrado en la ciudad madrileña. El 26 de febrero los profesionales del Hospital Universitario de Torrejón diagnosticaron el primer caso positivo en Unidad de Cuidados Intensivos de España, y otro positivo en paciente ingresado en hospitalización, que se convertían en el tercer y cuarto diagnosticados en la Comunidad de Madrid. Durante las semanas siguientes, el municipio identificó una tasa de contagios superior y con un ritmo más acelerado al del resto del país, sin ninguna causa aparente que relacionara a las personas diagnosticadas con los contagios en China o en Italia.

No es la primera vez que Ribera Salud realiza estas pruebas a la población. Así, en las últimas semanas, el grupo ha realizado test serológicos a más de 10.000 personas, entre ellas al personal del Ayuntamiento de Elche, los miembros de la Policía Nacional y Guardia Civil de Elche y Torrevieja y otros funcionarios públicos, así como a profesionales y residentes de las residencias de sus áreas de influencia, y por supuesto, a los más de 6.000 profesionales del grupo.