El Ayuntamiento de Orihuela y el Ministerio de Política Territorial suman 2’5 millones de euros para reparar viales y rehabilitar el Palacio de Marqués de Arneva

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha anunciado este lunes que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha concedido dos ayudas al Ayuntamiento de Orihuela, relativas a adoptar medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas, concretamente,la DANA de 2019.

Bascuñana ha estado acompañado por los ediles de Infraestructuras y Emergencias, Ángel Noguera y Víctor Valverde, respectivamente. Han avanzado en qué proyectos se van a invertir estas ayudas que ascienden a 742.898 euros y 499.697 euros. Lo que supone el 50% de los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Orihuela tras las inundaciones de septiembre de 2019. De manera que el Consistorio oriolano asume el otro 50% restante hasta alcanzar los 999.349 euros para la Rehabilitación del Palacio del Marqués de Arneva. Así como los 1.485.797 euros para la reparación de viales afectados por la DANA.

Noguera ha explicado que en cuanto al proyecto de rehabilitación del edificio que alberga el Ayuntamiento de Orihuela, “consiste en las obras para eliminar las filtraciones de la cubierta del edificio. Así como la consolidación de asientos diferenciales en la cimentación y todos los daños ocasionados por la DANA. Mientras que la reparación de viales será tanto en el casco, como en la costa y pedanías, donde había muchas peticiones de reparaciones y roturas”. Entre las diferentes actuaciones en viales destaca el arreglo y acondicionamiento de Montepinar que supone casi 380.000 euros.

Por su parte, Valverde ha explicado que “prácticamente todas las pedanías tendrán su actuación en materia de viales”. También ha recordado que “la convocatoria de estas ayudas salió en mayo de 2020, 10 meses después de la DANA. Por lo que una vez concedidas las ayudas nos ponemos en marcha para ejecutarlas cuanto antes”.

Finalmente, el alcalde Emilio Bascuñana, ha insistido en que “son actuaciones importantes que vamos a llevar cabo, especialmente las relativas a los viales en pedanías, costa y casco, que son muy demandas por los vecinos porque necesitan recuperar sus caminos”. En cuanto a la rehabilitación del Palacio Marqués de Arneva, “supondrá contar con unas instalaciones de atención al público más modernas y con mejores prestaciones”.