Diputacio de Valencia cede la titularidad del Palau de la Generalitat a la Generalitat Valenciana tras 40 años de cesión gratuita del edificio y su dominio

El president de la Generalitat Valenciana, Chimo Puig, ha destacado que la recuperación de la titularidad de la sede del autogobierno constituye un “acto de justicia” para el conjunto del patrimonio de la Comunitat Valenciana. Con el que se completa “un largo proceso hacia la normalidad administrativa” iniciado hace 40 años.

Así lo ha indicado durante el acto de firma de la cesión de la propiedad del Palau de la Generalitat a la Administración autonómica por parte de la Diputacio de Valencia. Un acto celebrado en el Saló de Corts. El que fuera también escenario de la primera reunión constitutiva de Les Corts después de casi tres siglos de pérdida de los derechos forales.

El president de la Generalitat y el presidente de la Diputacio de Valencia, Antoni Gaspar, lohan rubricado este martes, 25 d’abril. Día en que se recuerda precisamente la pérdida de los fueros en la Batalla de Almansa. Un acuerdo por el que la Generalitat se convierte en la titular del edificio sede del autogobierno.

Culmina así un recorrido que se inició el 29 de julio de 1982, cuando el Palau fue cedido en uso a la Generalitat por la Diputación de Valencia. Continuó en julio de 1983, momento en el que la institución provincial acordó su cesión gratuita al Consell y le otorgó el pleno dominio del edificio.