Desde esta semana centros públicos a 27ºC, y apagado de edificios y escaparates a las 22h. hasta noviembre de 2023

Este lunes, el Consejo de Ministros aprobó el primer paquete de medidas dirigidas a garantizar un ahorro energético en España. Todo ello encaminado a conseguir el ahorro del 7% de consumo de gas con el que el ejecutivo de Pedro Sánchez se ha comprometido con Bruselas.

La Guerra de Ucrania y el veto de gas ruso a Europa por apoyar a Ucrania tiene muy preocupadas a las autoridades europeas que tratan de ahorra el máximo posible para que las reservas de gas nos e vena comprometidas de cara al invierno.

Alemania ha vuelto a reabrir sus centrales de carbón y EE.UU. se ha comprometido a transportara a Europa gas licuado. pero en el Norte de Europa hay gran preocupación por la llegada del próximo invierno y las reservas de energía que necesitarán las mantienen lo más intactas que pueden.

Medidas aprobadas y de obligado cumplimiento

En este primer paquete de medidas aprobadas por Moncloa se incluye:

  • Obligatoriedad de apagar escaparates y edificios públicos no ocupados a partir de las 22h.
  • También será obligatorio para los edificios públicos y los de pública concurrencia tener la refrigeración a 27ºC o más y la calefacción en invierno a 19ºC o menos.

Estas medidas serán de obligado cumplimiento y hay una moratoria de la primera semana de Agosto para llevarlas a cabo e implantarlas. En la segunda semana de Agosto el ejecutivo podrá comenzar a multar y tomar medidas para obligar a su cumplimiento.

Por otra parte, Pedro Sánchez aconseja a ejecutivos y altos cargos a prescindir de la corbata en Agosto para así notar menos calor. También se aconseja a que los funcionarios públicos tengan al menos 3 días de teletrabajo.

Polémicas medidas

Igualmente traslada a Ayuntamientos la necesidad de ahoorar en la factura energética y les invita a apagar edificios públicos y a rebajar la intensidad lumínica y la cantidad de luz en sus calles.

Las carreteras valencianas hace años que tienen sus puntos conflictivos apagados aumentando la iseguridad. Ahora la medida en als poblacioens puede producir un aumento de inseguridad en la calle.

Muchos vecinos se quejan de la falta de iluminación en muchas calles y ahora con el apagado de escaparates y comercios puede aumentar esta sensación de falta de iluminación.

Una medida que en principio estará vigente hasta el 1 de noviembre de 2023, serán 15 meses de aplicación directa de estas medidas.