CSIF CV advierte a Sanitat de la situación insostenible de la sanidad y su total falta de negociación que les llevará posiblemente a una huelga

Si hace dos días el Sindicato Médico en exclusiva a este medio aseguró que al día siguiente ( ayer) como así ocurrió comunicaría el preaviso de huelga de médicos para enero. Ayer mismo desde el CSIF casi a la misma de la comunicación oficial del Sindicato Médico el CSIF concentraba a cientos de sanitarios en la puerta de la Consellería de Sanitat.

El sindicato denuncia la saturación de atención primaria y hospitalaria y reclama mejores condiciones para mantener a los profesionales y que no emigren. En esta concentración ante la sede de Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública han reivindicado ´Mejor sanidad, mayor igualdad´. En este acto de protesta, que ha comenzado a las once horas, la central sindical ha denunciado la saturación del sistema sanitario valenciano y ha exigido mejoras urgentes.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado, en esta concentración de trabajadores, “más plantillas estructurales y mejores condiciones de trabajo, con el fin ofrecer una calidad adecuada en la atención al usuario y evitar que los profesionales se marchen a otros lugares donde les ofrecen un mejor entorno laboral”.

Situación insostenible de la sanidad pública valenciana

El sindicato ha expuesto la grave situación que sufre la sanidad pública valenciana, con urgencias colapsadas y decenas de pacientes esperando cada día a ser ingresados en los hospitales debido que las plantas están llenas. A esta situación se suma el colapso en la atención primaria, con médicos de familia atendiendo a entre 60 y 80 pacientes diarios y pediatras que alcanzan los 40. CSIF considera que una calidad asistencial adecuada pasa por incrementar plantillas y rebajar a la mitad esas ratios.

La central sindical recalca que la situación “resulta insostenible” y llega hasta el extremo de “vehículos del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que realizan turnos sin médico”. También recuerdan la falta de sustitución del personal en vacaciones, como las próximas de Navidad, que derivan en cierre de consultorios auxiliares y en un recorte drástico de la atención al usuario.

El sindicato, que advierte igualmente de la suspensión de operaciones por falta de camas en planta y evitar una mayor colapso del servicio de Urgencias. Alerta de que la dimensión del problema aumentará debido a las jubilaciones y falta de relevos. Además de por la marcha continua de profesionales a otros lugares donde les ofrecen mejores condiciones.

Rechazo a las baremaciones que otrogan preferencia al valenciano y discriminan trabajadores

CSIF, en este sentido, ha reclamado hoy “baremos justos y no discriminatorios, seguridad jurídica en los procesos selectivos y una valoración real de la experiencia laboral y de la actividad formativa”. Todo ello considera que debe ir unido a una mejora de las condiciones laborales, con la extensión, por ejemplo, del complemento de servicios especiales que supone un reconocimiento a la penosidad de la labor o al riesgo de contagio.

La Consellería ni escucha, ni negocia

La central sindical, además, ha denunciado la constante falta de negociación por parte de Conselleria. Un ejemplo palpable lo constituye el Foro de Negociación del Personal Residente, que no se reúne desde hace casi dos años a pesar de la urgencia de abordar una mejora de los alrededor de 4.000 profesionales que componen este colectivo en la Comunidad Valenciana.

El sindicato, en la protesta ha insistido en “una negociación real, sin imposiciones”. En esta misma línea ha exigido que “Sanitat se deje de parches y que escuche las aportaciones sindicales”. En esta línea ha recalcado que Conselleria, “con su falta de soluciones y carencia de diálogo”, está llevando a una situación límite al sistema sanitario público valenciano.

Así, fuentes del sindicato aseguran que si Sanitat continúa dando la espalda a los problemas y no negocia con sindicatos también convocarán huelga en breve pero en todas las categorías sanitarias.

Urgen soluciones y parece que en el barco de la Sanitat Pública Valenciana no hay nadie al mando, como parece tampoco lo hay en el Consell de la Generalitat Valenciana.