Corts Valencianes pactan la actividad parlamentaria próxima

Corts Valencianes pactan la actividad parlamentaria próxima

La Junta de Síndicos celebrada ayer aprobó el calendario parlamentario para la semana que viene. Contó con los votos a favor del Grupo socialista, Compromís, Podemos y Ciudadanos.

Así la semana que viene, dentro de seguir con la suspensiónd e la actividad parlamentaria normal, se celebrarán:

  • Lunes, Mesa de Las Cortes Valencianas.
  • Martes, Junta de Síndicos.
  • Miércoles, jueves y viernes, Diputación Permanente.

El pasado 19 de marzo de 2020 se aprobó con la unanimidad de la Junta de Síndics el Acuerdo de la Mesa de las Corts Valencianes sobre la suspensión del actual período de sesiones.

En este acuerdo de 19 de marzo:

  • Suspendió la tramitación de todas las iniciativas parlamentarias y de los plazos previstos para ellas.
  • Acordó el cierre de los edificios de las Corts Valencianes.
  • Limitación en la publicación del Bolletí Oficial de les Corts Valencianes, etc.,

estableciéndose además que durante la vigencia del Estado de Alarma velará por los poderes de la Cámara la Diputación Permanente, lo que supone que no hay una paralización de las funciones del Parlamento.

Escritos del Grupo Popular y de Vox con relación a ese acuerdo del 19 de marzo

Estos dos grupos a día 27 de abril solicitan revisar ese acuerdo pero de maneras muy distintas.

El Grupo Popular solicita el reinicio del período de sesiones de forma inmediata y la consiguiente reactivación del calendario parlamentario –en particular en lo referente al control del Consell- . Todo ello sin perjuicio de que se adopten todas las medidas de seguridad y de salubridad que resulten necesarias.

El Grupo VOX solicita la modificación del Acuerdo de 19 de marzo “para reanudar las comisiones parlamentarias por medios telemáticos”.

Propuesta de Acuerdo al respecto de reiniciar la actividad parlamentaria

Desde les Corts desean una incorporación a la vida parlamentaria, epro la realidad de emergencia con un estado de alarma prorrogado aconseja seguir como hasta ahora. Aunque reconocen que se ha de paulatinamente flexibilizar las medidas para ir reincorporándose progresivamente. Pero ello no puede suponer la inmediata vuelta a la normalidad, sino que debe existir un tránsito gradual.

  • En el mes de mayo existirán dos diputacioens permanentes. Serán los dñias 6 y 7 de mayo y también 27 y 28. En esta última con comparecencia del President del Consell.
  • A partir del 10 de mayo se inicie una vuelta gradual a la normalidad. Por lo que a partir del lunes 11 de mayo se reinstaura la actividad presencial en la institución en horario matinal (de 10.00 a 14.00 horas). Será con servicios mínimos y turnos rotatorio.
  • Se permitirá el acceso de Diputados/as y personal de los Grupos Parlamentarios a sus despachos-
  • Crear en el seno de la Diputación Permanente una Comisión Delegada de ésta, que funcione durante las semanas del 11 al 24 de mayo y posibilite la celebración de sesiones informativas con la comparecencia de un Conseller o un Secretario autonómico ante un representante de cada Grupo Parlamentario.
  • Si bien permanecen suspendidos los plazos parlamentarios, se insta al Consell a atender con celeridad las solicitudes de documentación y preguntas escritas presentadas por los Grupos Parlamentarios que incidan sobre el Covid-19.
  • El lunes 11 de Mayo, en función de la decisión que se pueda haber adoptado en cuanto a la prórroga, o no, del Estado de Alarma y las medidas de flexibilización de la misma, la Junta de Sindics celebrará una nueva reunión para valorar la vigencia del Acuerdo de 19 de Marzo de 2020 o sus posibles modificaciones.