Cortes Valencianas aprueban por unanimidad la propuesta del PP para que el Gobierno de España agilice la homologación de títulos expedidos en el extranjero

– La portavoz de universidades del GPP, Lola Roch, muestra su apoyo a la “Plataforma de Homologaciones Justas Ya” para que se impulse la homologación de los títulos expedidos en tiempo y forma y tengan su efecto en España”

Les Corts han aprobado por unanimidad la propuesta del PP para agilizar la homologación de títulos expedidos en el extranjero por parte del Gobierno de España.

Todos los grupos de Les Corts han votado a favor de que “el Gobierno de España continúe con el desarrollo normativo necesario, así como con la dotación urgente de medios suficientes para agilizar los trámites de homologación y declaración e equivalencias de titulaciones universitarias expedidas en el extranjero”.

  • La portavoz de universidades del GPP, Lola Roch, ha explicado que “hay cien mil expedientes sin resolver a nivel nacional».

Pedimos desde el Ministerio se promueva la agilización para resolverlo en el plazo máximo de seis meses, como marca la norma, y no entre los dos y cinco años como ocurre ahora”.

“El Gobierno de España debe poner en marcha medidas, adoptar los medios materiales y las herramientas informáticas necesarias para resolver este problema porque hay personas que se encuentran en un exilio académico y ven mermadas sus salidas y posibilidades laborales. Queremos ayudar a la plataforma de homologaciones justas a dar salida a la situación para que se homologuen los títulos expedidos en tiempo y forma y tengan su efecto en España”, ha añadido.

Con esta iniciativa aprobada por todos los grupos “se presta apoyo institucional a las personas que sufren este atasco y se exige al Ministerio que agilice los trámites para dar salida al actual enquistamiento”.

  • Asimismo, Lola Roch ha puesto en valor “el acuerdo y entendimiento de todos los grupos para dar apoyo y soporte institucional a esta iniciativa”.

La diputada popular ha indicado que “se calcula que en la Comunitat Valenciana hay alrededor de cuatro mil titulados esperando años a que se convaliden sus títulos con todos los perjuicios que esto provoca. Los países de procedencia más afectados son Colombia, Venezuela, Argentina y Cuba. La burocracia institucional no puede lastrar el desarrollo académico, y es por ello que por unanimidad se ha aprobado la iniciativa”.