Compromís se felicita de la eliminación en la ley de la prohibición de quemas de restos agrícolas.

– Mulet confía en el que el PSOE no pretenda en el Senado deshacer la modificación conseguida en el Congreso.

EL portovoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, se ha felicitado que la exigencia que planteó la formación en la Cámara Alta en mayo, exigiendo al Ministerio de Transición Ecológica que emitiese una circular para evitar la prohibición de los restos de podas agrícolas, tenga ya una solución plasmada en modificación de la ley.

Tal y como ha informado Mulet, gracias de Unión de Uniones ( entidad de la cual forma parte la Unió de Llauradors) ha prosperado una enmienda a “la Ley por la que se regulan el sistema de gestión de la Política Agrícola Común y otras materias conexas” que consigue, con una disposición nueva, la modificación de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, objeto de esta polémica.

  • Mediante esta enmienda se ha conseguido eliminar el polémico punto 3 del Artículo 27 respecto a la Eliminación de residuos.

Este es el texto, que se usó para interpretarlo de una manera restrictiva para sancionar a agricultores por continuar con el sistema de quemas tradicionales ( artículo que ya se ha eliminado “ 3. Con carácter general, no está permitida la quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario o silvícola. Únicamente podrá permitirse la quema de estos residuos con carácter excepcional, y siempre y cuando cuenten con la correspondiente autorización individualizada que permita dicha quema, por razones de carácter fitosanitario …”.

Mulet protagonizó en mayo un cara a cara en la sesión de control al Gobierno en el Senado, con la ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta primera,, Teresa Ribera, exigiendo una transición sensata en el tratamiento de los restos vegetales procedentes de las podas agrícolas, y rechazando una interpretación restrictiva que suponía su total prohibición.

Desde Compromís se exigió a Ribera emitir una Circular para evitar sanciones por la quema de podas agrícolas en aplicación de la normativa vigente. La ministra se limitó a circunscribir una posible relajación de las medidas únicamente en casos de problemas fitosanitarios. Al final, tuvo que ser a nivel autonómico la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica quien emitiese una nota interpretativa permisiva, ante la pasividad del Ministerio.

  • Con la eliminación de este polémico punto 3 del artículo 27, se soluciona definitivamente esta situación.

Mulet recordó que los principales afectados eran los pequeños propietarios de explotaciones de algarrobos, olivos, cítricos o almendros, que deben podar cada cierto tiempo y lidiar con los problemas que supondría trasladar una maquinaria pesada de la que no disponen hasta lugares en ocasiones recóndito y con malos accesos, algo que no se da en las grandes fincas, las de los señoritos que tienen capacidad para triturar y adquirir maquinaria. Estas fincas, además, no son frecuentes en nuestro territorio ni en buena parte del arco mediterráneo, cuyo mantenimiento supone un mosaico excepcional que produce alimentos, evita incendios y el deterioro del medio.

Mulet ha afirmado que ahora, obtenido este balón de oxígeno, ha de impulsarse por parte de la administraciones competentes medidas que incentiven el aprovechamiento de estos restos en riqueza; abonos, sustratos, biomasa, y al mismo tiempo se entienda la imposibilidad en las zonas de minifundios o abancalamientos montañosos métodos que no sean las quemas controladas tradicionales.

De la misma manera, espera que el texto salido del Congreso no sea modificado ahora en el Senado, donde se reunirá la ponencia la próxima semana para estudiar posibles enmiendas “nos ha llegado la nota interpretativa del Ministerio que pretende sembrar dudas sobre la eliminación de este polémico punto, esperamos no sea la coartada para intentar forzar una marcha atrás, que nadie entendería. Esperamos que la ley, en este aspecto, se apruebe y ratifique en este sentido”