Compromís ha presentado una PNL en Corts Valencianes para debatir de nuevo sobre la financiación autonómica. Lo hace después de poponer en el Congreso una refundición de los múltiples fondos adheridos a la financiación autonómica en un sólo y vincularlo al peso poblacional.
Desde Compromís, el propio Baldoví reconoce que el gobierno ha utilizado su prerrogativa de veto, al considerar que supondría un aumento de presupuesto y que los presupuestos «ya están hechos».
Así, de nuevo desde el PSOE se niega lo que en su día el President Chimo Puig se sacó de la chistera y llamó como «fondo compensatorio» hasta que se realizara la reforma del sistema de financiación autonómica.
Pedro Sánchez vuelve a decir «NO» a los valencianos
De nuevo Madrid dice no a los valencianos, un gobierno sostenido por el voto de Compromís, entre otros. Ahora ve de nuevo cómo seguimos infrafinanciados con su complicidad.
Una y otra vez desde el gobierno a cambio de sus votos, primero en la investidura y luego en los presupuestos se han comprometido a abordar la cuestión «cuanto antes». Pero la realidad es que únicamente se ha avanzado en una propuesta que presentó hace meses el Ministerio de Hacienda y mucho más lasciva para los intereses de la Comunitat Valenciana que el actual modelo.
Ahora Compromís espera que rpesnetando esta propuesta en Corts Valencianes se debata y apruebe, pero eso no es garantía de nada en Madrid. Estamos acostumbrados a promesas que luegos e incumplen sistemáticamente.