Compromís muestra sus diferencias con Puig y se muestra crítico con el Botanic

Esta mañana la portavoz de Compromís en Corts Valencianes, Papi Robles se ha reunido con el President de la Generalitat Valenciana, Chimo Puig.

Reuniones bilaterales por el pacto de la energía

El President Puig ha citado a una reunión a los portavoces parlamentarios de los grupos que apoyaron el paco de recuperación impulsado por la Generalitat Valenciana en la pandemia. Así, VOX que fue el único que suscribió el acuerdo de recuperación se quedó fuera en su día de estos pactos. Hoy por esa cuestión no ha sido llamdo y ha sido excluído de las reuniones con Puig.

A estas reuniones bilaterales con el President en el palau han acudido el presidente del PPCV, Carlos Mazón, la síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, la Compromís, Papi Robles y el socialista Manolo Mata.

Puig busca una acuerdo mayoritario para conseguir un nuevo acuerdo sobre energía. Fuentes de la Generalitat Valenciana aseguran que el gran desafío de la Comunitat Valenciana para los próximos años será la energía.

El cierre de la Nuclear de Cofrentes en el horizonte

Actualmente, el 485 de la energía que consume la Comunitat Valenciana tiene su origen en la energía nuclear generada en Cofrentes. pero el anunciado cierre y desmantelamiento para 2030 de la central dejará a la Comunitat Valenciana sin una de sus principales fuenets de energía.

Por eso es más necesario que nunca elaborar un «Plan B». A ocho años vista hay que buscar alternativas ante es e inminente cierre. Un pacto que desde la Generalitat Valenciana aseguran que est´abierto a sugerencias y negociaciones, y que comenzará mañana con la aprobación rpesumiblemente en Corts Valencianes de decretos en este sentido.

Compromís marca diferencias con su socio de gobierno

Ante esta tesitura, Compromís marca diferencias con su socio de gobierno, el PSPV. Asegura que validará el decreto y se unirá al pacto por la energía porpuesto desde el Consell, pero asegura tiene que estar abierto a sus sugerencias. Así, ha anunciado que quieren una Agencia valenciana de la Energía para «redistribuir la riqueza energética», pero por contra aún no lo han propuesto.

Compromís asgeura que está preocupado por la inflación, pero da su propia estrategia al respecto, recelando de una bajada de impuestos generalizada propuesta desde el PPCV y ellos optan por bonificar a las empresas que más suban los salarios de sus empleados.

La Financiación otra de las discrepancias

La Financiación Autonómica es otro de los puntos de tensión entre los socios del Consell. Papi Robles ha expresado a Puig no estar de acuerdo con el aplazamiento de la reforma del sistema de financiación autonómica, incluso asegurando que es un acuerdo el aplazamiento tomado por el PSPE y el PP. Incluso exige que la deuda de la Comunitat Valenciana sea condonada por el Estado.

La ampliación del puerto la gran diferencia

La mayior diferencia entre los socios del Botanic sigue siendo la ampliación del Puerto de Valencia. Papi Robles ha sido al respecto muy contundente:

«No queremos cualquier inversión a cualquier precio en Compromís».

Papi Robles ha asegurado que «no es necesaria la ampliación del puerto para que esta infraestructura siga creciendo«. La Síndica de Compromís apunta a una mejora en su gestión que califica de deficiente nuevamente.

Cabe recordar que la síndica aseguró que si se lleva a cabo, desde Compromís se unirán a la demanda presentada por la Comisión Port-Ciutat, con gran presencia en la misma de Compromís y en su entorno ideológico.

El requisito lingüístico para los funcionarios otra batalla

Papi Robles aún ha sido más clara en este tema. «No vamos a renunciar a que los funcionarios de clase A1 y A2 tengan que tener el «mitjà» como requisito obligatorio». Ha asegurado que «si se lo pedimos a los profesores, se lo tenemos que pedir a todos los funcionarios».

Compromís marca así una gran diferencia con el PSPV que asegura que tan sólo será indispensable el grado elemental para el acceso a la función pública.