Compromís carga contra el PSOE por el reparto de los fondos COVID 2021 y habla de maltrato por parte del gobierno

El síndico de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha manifestado que “es inexplicable que el Gobierno central cambie las reglas del juego y no tenga en cuenta el gasto sanitario para el reparto del fondo COVID 2021. Es una decisión que perjudica a los valencianos y las valencianas que fuimos muy castigados por la tercera ola. Y es también ir en contra de la ciudadanía valenciana representada por Les Corts que aprobaron los criterios de reparto, por una amplia mayoría de 88 votos de las fuerzas democráticas representadas en el parlamento valenciano”.

Ferri ha recordado que “la propuesta sobre la necesidad de un nuevo fondo estatal de apoyo para las comunidades autónomas en la lucha contra la pandemia y sus consecuencias sociales y económicas, presentada por Compromís y que consiguió el apoyo de la cámara autonómica, urgía a agilizar la transferencia extraordinaria de 13.846 millones de euros del fondo COVID entre las diferentes comunidades autónomas, priorizando criterios técnicos y objetivos”.

Una finalidad que ahora no se ha visto satisfecha

La finalidad era repartirlos considerando principalmente el grado de afectación de la pandemia en el sistema sanitario desde el 1 de noviembre de 2020 hasta la actualidad. Así como también las necesidades demográficas vinculadas al estado del bienestar. Además de la diferente capacidad financiera de cada autonomía que se deriva del sistema de financiación”.

“La tercera ola, tristemente, nos golpeó con gran dureza y afectó de manera notable nuestro sistema sanitario. Si con fecha de 31 de octubre de 2020 habíamos notificado 61.592 casos de COVID-19, después de la tercera ola, nos situamos en 376.187 con fecha a 23 de febrero de 2021. Un incremento que también se dio en otros indicadores como por ejemplo las defunciones, pasando de 1.864 muertos a 31 de octubre hasta los 6.446 de 23 de febrero, el tramo más duro de dicha tercera ola”.

Fran Ferri habla de maltarto a los valencianos de su socio de gobierno

Así como en la primera y segunda ola las comunidades autónomas más golpeadas por la pandemia recibieron transferencias extra por parte del Gobierno central, es necesario que se articulen mecanismos para compensar en los territorios, como el nuestro, más afectados por la tercera ola de la pandemia. En los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se contemplan esos 13.486 millones de euros como dotación adicional en las comunidades autónomas. Pero, de momento, se desconocen los criterios que se seguirán para su distribución”.

“Los valencianos y las valencianas no nos merecemos este maltrato por parte del Gobierno de España»

«Necesitamos esos fondos para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos valencianos y no una política económica del ‘vuelva usted mañana’. Que va atrasando la solución al problema y creando otros nuevos por la falta de financiación”, ha concluido el síndico Fran Ferri.

Compromís apoyó al gobierno «gratis»

Cabe recordar que Compromís apoyó la investidura de Pedro Sánchez y ha apoyado los Presupuestos Generales del Estado. Todo ello a pesar de que aún no hay fecha concreta para la reforma del sistema de financiación autonómico ni se han consegudo grandes inversiones para la Comunitat Valenciana.