El Consell comunica a Les Corts las áreas a tratar en la Comparecencia del President Puig para el Debate de Política General

En conformidad con lo establecido en la Ley del Consell y en el Reglamento de Las Cortes, el Presidente de la Generalitat comparecerá ante el Pleno para exponer una declaración de Política General en la que informará de las actuaciones a corto, medio y largo plazo.

Estas se pondrán en marcha con el objetivo de la recuperación de la Comunidad Valenciana en los ámbitos sanitario, social y económico, con el fin de hacer frente y dar respuesta a los retos que se abren con la mayor crisis que han sufrido los valencianos y valencianas provocada por el coronavirus.

El presidente hará un análisis de las actuaciones que se han emprendido hasta ahora para atender la situación de emergencia de salud pública generada por la pandemia.

Además, analizará los efectos en la ocupación, en las empresas y en las familias, con la firme voluntad de superar la crisis.

Una actuación de choque que, junto con el esfuerzo de toda la sociedad, ha contribuido, a pesar de la complejidad y gravedad de la covid, a mantener niveles de incidencia de la dolencia mucho por bajo de la media del conjunto de las comunidades autónomas.

A continuación, desgranará la Estrategia Valenciana de Recuperación, que permitirá aprovechar los importantes recursos que el Gobierno de España ha conseguido de la Unión Europea.

Lo que ha conseguido hacer realidad la demanda del presidente de contar con un:

‘Plan Marshall europeo’ que financie los proyectos destinados a construir una normalidad mejorada basada en la digitalización, la sostenibilidad y el fortalecimiento del Estado de Bienestar.
Los proyectos se enmarcan en 5 grandes esos estratégicos:

1. Ocupación, Conocimiento e Investigación.
2. Resiliencia económica y Transformación digital.
3. Transición ecológica y Cohesión territorial.
4. Cura de las personas e Inclusión social.
5. Gobernanza regional y Administración eficiente.

Las prioridades de la Generalitat a través de la Estrategia Valenciana de Recuperación estarán alineadas, por lo tanto, con los objetivos definidos por la Unión Europea de cara al Fondo Europeo Next Generation.

Sin olvidarnos de  los tres grandes acuerdos de Levantémonos, sellados por los agentes sociales, las instituciones locales y los grupos parlamentarios de Las Cortes Valencianas.

El presidente expresará la voluntad de profundizar en este marco de unidad, diálogo y acuerdo, con un alcance único en España, clave para afrontar, desde la unidad, el futuro de los valencianos y valencianas.