Ciudadanos pide un plan autonómico para combatir la degradación de los humedales

La síndica de Ciudadanos en Corts Valencianes, Ruth Merino, ha propuesto un plan autonómico de recuperación de los humedales para combatir la degradación que sufren. Merino ha visitado junto al diputado Eduardo del Pozo el parque natural del Prat de Cabanes-Torreblanca. Allí ha señalado que, según los expertos, “el 60 por ciento de estos ecosistemas están destruidos o en muy mal estado, por la extracción de las aguas o por la contaminación”.

En esta línea, Merino ha explicado que “el papel de los humedales en nuestro ecosistema trasciende su interés meramente estético. Para ser también una fuente de actividad económica para la agricultura, la industria, e incluso el turismo”. Por lo que ha abogado por trabajar en su recuperación y aprobar un plan que modernice las infraestructuras obsoletas. Un plan que proporcione un marco que facilite el trabajo coordinado a las Administraciones.

PNL en Corts Valencianes para promover la restauración ecológica y sostenible de los humedales valencianos

Aprovechando el Día Mundial de los humedales,Ciudadanos ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) que reclama medidas para promover la restauración ecológica y sostenible de los humedales de la Comunidad Valenciana. Con especial atención a la calidad del agua. Además, la iniciativa exige la revisión de los planes de uso, el fomento del voluntariado, la rehabilitación de los entornos desde un punto de vista del turismo activo y la realización de programas de sensibilización y educación ambiental.

En la Comunidad Valenciana hay siete humedales, básicamente costeros, que son refugio de innumerables especies de animales y plantas. “Nuestros humedales forman parte de un ecosistema único, cuyo equilibrio y conservación debe constituirse en una prioridad”, ha concluido Merino.