Ciudadanos exige más coordinación para poner en marcha de manera urgente la tarjeta sanitaria única
Fernando Llopis recuerda que la situación por la pandemia es “crítica”. Y por ello “se deben destinar todos los esfuerzos a ofrecer la mejor atención sanitaria”
Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianes ha solicitado al Consell, a través de una Proposición No de Ley (PNL), a coordinarse con el Gobierno central y resto de comunidades autónomas para impulsar la puesta en marcha, de manera urgente, de una tarjeta sanitaria única. Que permita a todas las personas, independientemente de su lugar de residencia habitual dentro del territorio nacional, tener acceso a asistencia y a todos los servicios sanitarios de cualquier otra autonomía.
Tal como ha explicado el diputado de Cs Fernando Llopis, “la realidad es que, ahora mismo, el sistema nacional de salud funciona como si hubiera 17 departamentos estancos diferentes. Lo que ha provocado durante años numerosas dificultades en el acceso a servicios y prestaciones para los ciudadanos”.
“Actualmente, cualquier español que requiere de servicios sanitarios en una comunidad diferente a la suya, es tratado como un ‘desplazado’. Y, salvo la atención en urgencias, no puede acceder a consultas externas ni a atención diagnóstica. A no ser que inicie un farragoso proceso de papeleo para revertir la situación”, ha señalado Llopis. Para quien “este tipo de barreras no tiene ningún sentido, especialmente cuando los medios tecnológicos ya permiten salvar esta falta de cohesión territorial”.
El portavoz de Sanidad de Cs ha recordado que, en la negociación de los últimos Presupuestos Generales del Estado, la formación naranja negoció incluir este tipo de tarjeta única en todo el sistema sanitario español. «Por eso, justamente ahora, en el momento crítico que se vive por la pandemia, es necesario que las Administraciones inviertan todos los esfuerzos en ofrecer un servicio sanitario óptimo y se garantice la igualdad de todos los españoles en el acceso a este derecho fundamental”.