Ciudadanos acusa al tripartito de poner en peligro los valencianos al negar el servicio de ambulancias en numerosos municipios

Ciudadanos en Corts Valencianes ha acusado al tripartito de poner en peligro a miles de valencianos al negar el servicio de ambulancias en numerosos municipios de la Comunitat Valenciana. A través de una Proposición No de Ley (PNL) presentada en la comisión de Sanidad.

Una propuesta que ha sido rechazada por los grupos PSPV, Compromís y Unidas Podemos. El portavoz en el área de Sanidad de Ciudadanos, Fernando Llopis, ha denunciado que “sobre todo en los municipios de interior no haya servicio de ambulancias, algo que repercute de forma directa y negativa en la calidad asistencial sanitaria de los valencianos».

En esta línea, Llopis ha criticado “la ausencia de médicos en los SAMU, y no por de profesionales, sino por las condiciones tan indignas que se ofrecen desde la Conselleria”. “Cuando sucede una emergencia en la Comunitat Valenciana, además de la incertidumbre acerca del tiempo que puedes tardar en recibir la asistencia, tiene lugar otra incógnita, la de si vendrá el SAMU con médico”, ha añadido el diputado. Quien ha subrayado que “esto puede acabar en un final trágico y evidencia la mala gestión sanitaria por parte del tripartito de izquierdas”.  

Degradación de la Sanidad valenciana

Además, Llopis también ha remarcado la importancia de que haya más convocatorias para obtener el diploma de Transporte Sanitario. “Necesario y obligatorio para los conductores de ambulancias”. Ha pedido que “se igualen las condiciones laborales de los sanitarios de ambulancias a las que ofrecen los servicios hospitalarios”. Así mismo, el diputado autonómico ha defendido la necesidad de “volver a las tres unidades provinciales de los Centros de Información y Coordinación de Urgencia (CICU) para garantizar una mejor asistencia sanitaria”.

El parlamentario de Ciudadanos ha lamentado la “degradación” de la calidad de la sanidad pública valenciana. “Como ocurre en muchos municipios, que ante la falta de ambulancias, han incorporado transporte sanitario propio, con el coste económico que eso supone”, ha explicado Llopis. Por ello el parlamentario ha propuesto que “estos soportes asistenciales se integren dentro de la red de urgencias y emergencias de la Conselleria, garantizando así una calidad asistencial digna”.