Cinco manifestaciones autorizadas y una concentración para el 9 d’Octubre

La Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero ha anunciado que para este 9 d’Octubre se dispondrá de un dispositivo similar al de 2019. Que fue el último año en el que se conmemoró la festividad antes de la pandemia, con más de un millar de efectivos. Además, la desde la Delegación “se han ordenado las distintas manifestaciones convocadas con el objeto de garantizar el libre ejercicio de este derecho”.

El número de manifestaciones para este año es:

  • Organizaciones del Sur de Valenciana. Manifestación 16.30-18.00hs., salida C/Vicent Miguel Carceller-llegada C/Alicante.
  • Accio Regne de Valencia. Manifestación. 17-00-18-25hs., salida Plaza Alfonso el Magnánimo-llegada Plaza dels Furs.
  • Coordinadora Obrera Sindical. Concentración 17.30-18.00hs. C/ Xátiva, seguida de una manifestación  de 18.00-22.00hs, salida C/ Xátiva-llegada Plaza de América.
  • Acció Cultural del Pais Valencià. Manifestación 18.00-20-30hs., salida Plaza San Agustín-llegada Parterre.
  • Asociación l‘Encontre Polític Valencià. Manifestación 18.30-20.00hs.,  salida Plaza dels Furs-llegada Plaza San Lorenzo

A las anteriores cinco, se suma una concentración no vinculada con la jornada reivindicativa del 9 d’Octubre solicitada por la CGT para denunciar el abuso de temporalidad en la Sociedad Valenciana de la Gestión Integral de Servicios de Emergencias.  Que se celebrará en la Plaza de la Virgen  entre las 8.00 y las 14.30hs.

Calero ha subrayado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad “han preparado un dispositivo para que se respeten los derechos de las entidades que han convocado manifestaciones para el 9 d´Octubre”.

“Cualquier intento de boicot va a tener consecuencias”

Manifestaciones valencianistas unitarias

Por la tarde hay convocadas dos manifestaciones valencianistas unitarias y seguidas. Ambas complementan el valencianismo en todo su espectro.

Así, por la tarde, bajo la Plataforma Accio Regne de Valencia, que agrupa a aosciaciones culturales y sociales, se convoca una amnifestación con el recorrido siguiente:

 

17:00h Salida desde el Parterre hacia la Plaza dels Furs, tras las Torres de Serranos.

Los convocantes son el Grup d’Accio Valencianista, El Institut d’Estudis Valencians, les Joventuts del GAV, Convencio Valencianista, el Colectiu Corona Regne de Valencia de Gais i lesbianes, Associacio Cultural Roc Chabás de la Marina, Associacio de Mestres i Llicenciats del Regne de Valencia, Associacio Cultural de lletres de Batalla i l’Associacio Cultural Tonico Sansano d’Elig.

Manifestación unitaria política

Posteriormente a esta manifestación, se tornará política y es la primera manifestación unitaria de partidos políticos valencianistas. Convocada por la Asociación Plataforma l’Encontre, las organizaciones políticas de AVANT Adelante, Poble Democratic, Sumant per Torrent, Independents per Montroy, Gent per Benifayo i Valencians per Moncada partirán desde las Torres de Serranos hacia les Corts Valencianes.

Por primera vez, las fuerzas políticas de espectro valencianista se unen para acudir juntos al 9 d’Octubre. Igualmente, tanto la Plataforma cultural y social Accio Regne de Valencia como l’Encontre  que engloba a los principales partidos políticos valencianistas acudirán nuevamente en una manifestación unitaria por la mañana bajo una misma pancarta por primera vez.

Manifestaciones catalanistas

El catalanismo este año sí llegará a la Estatua del Rey Jaume I. Pero nuevamente dividido en dos partes. Por una parte, ACPV saldrá desde las 18h de la Plaza de San Agustín y llegará a al Parterre a las 20h.

La Coordinadora Obrera Sindical compuesta por ARRAN entre otros bajo el lema «Fora els feixistes dels països catalans»

Entre otros, los principales organizadores son la CUP, ARRAN, el Sindicat dels Països Catalans- Los mismos que otros años han protagonizado incidentes violentos con la policía y con aquellas personas que les increpaban sus insultos. Esta será una manifestación calificada como «peligrosa» que partirá a las 18h de la Calle Xativa ( anterior a la catalanista de ACPV) y llegará a la Plaza de América.