Chimo Puig cede a las exigencias de Podemos para asegurarse el cargo

Ha podido más las ganas para segurarse el cargo. Chimo Puig y el PSPV ceden a las exigencias.

El PSPV y Chimo Puig cede a las exigencias de Podemos y el pasado miércoles, en tiempo de descuento firmaban la reedición del paco del Botanic en Alicante.

Es un  nuevo «Pacte del Botanic«, pero con muchas fisuras y fricciones entre cada protagonista. Por su parte Compromis, y Mónica Oltra abroncaban al líder de Podemos a su vez que afeaba al PSPV. Dentro de la coalición de Unidas y Podemos también hubo y habrán problemas. Así, mientras Izquierda Unida aceptaba las consellerias que ofrecía el PSPV, Podemos exigía una vice-presidencia y esto causaba fricciones entre ellos mismos. El PSPV afeaba a Podemos su actitud y reprochaba que había alargado demasiado los pactos.

En la tarde del miércoles ya en Alicante se firmaba el acuerdo para formar gobierno. Un acuerdo no exento de polémica. Por lo que al final, Chimo Puig cede a las exigencias de Podemos para asegurarse el cargo.

Un acuerdo de gobierno sin promesas.

No aportan ninguna novedad, y aprendido de los errores, el pacto no prometía nada nuevo a la ciudadanía. Se centraban en seguir el guión marcado en la legislatura anterior y a repartirse los cargos. De hecho, uno de los principales problemas ha sido el número de consellerías, o lo que es lo mismo, los sueldos a pagar y los sillones a repartir.

Podemos olvida sus peticiones y promesas de ahorro

De la exigencia de Podemos a reducir las Consellerías  que proponía el PSPV se ha olvidado porque le dan dos y una vice-presidencia.

Así el PSPV se reparte:

  • Presidencia.
  • Sanidad Universal y Salud Pública.
  • Hacienda y financiación.
  • Justicia Interior.
  • Obras Públicas y Vertebración del territorio.
  • Innovación, Investigación y Universidades ( que se desliga de Educación y Cultura).

Compromís se adjudica las siguientes áreas:

  • Vicepresidencia e Igualdad y Políticas Inclusivas.
  • Educación, Cultura y Deporte.
  • Economía Sostenible, sectores productivos, Comercio y Trabajo.
  • Agricultura, Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Emergencia Climática.

Podemos-EU se queda con:

  • Vicepresidencia Segunda y Vivienda, Sostenibilidad energética y Coordinación de Políticas Ambientales.
  • Calidad democrática, Buen gobierno y Transparencia.

Reparto de sillones y cargos

Un reparto de sillones que en algunos casos van a estar próximos a chafarse unos a otros por la similitud de algunas de ellas. Pero al final, ha pesado más el dienro y el sillón que las promesas de los unos y de los otros.

Podemos ha hecho un encaje semántico para aunar Consellerías y que no parezca esto un reparto de sillones. Por su parte, Compromis se ha olvidado, otra vez de la exigencia de una financiación justa a su socio de gobierno, el PSPV, ya que le deja esa Consellería en manos del PSPV.

Un mercadeo en los que parece ha primado más el sillón que las necesidades reales de los valencianos o solucionar los problemas reales y urgentes.