Chimo Puig cambia al presidente del Puerto de Valencia y nombra a Punset como jefa europea del Consell antes de convocar elecciones

Fuentes de la propia Generalitat Valenciana aseguran que el mismo lunes el President Chimo Puig firmará el Decreto de Convocatoria de Elecciones Autonómicas y con ello el Decreto de disolución de Corts Valencianes. Dando por finiquitada la legilatura.

La sorpresa ha sido el relevo de Aurelio Martínez al frente de la Autoridad Portuaria de Valencia. Para el que la Generalitat Valenciana nombra al hasta ahora responsable de las relaciones con la Unión Europea Joan Calabuig.

A su vez Joan Calabuig deja la oficina de relaciones con la Unión Europea en la que colocan a Carolina Punset, ex-síndica de Ciudadanos y que fue rescatada por el propio Puig como asesora del área de Presidencia. Ahora se la adscribe como Directora de relaciones institucionales con la Unión Europea.

Un cambio de última hora que busca quizá asegurar el poder de Puig dentro del Consell y afianzar su posición.

Joan Calabuig de concejal del Ajuntament de Valencia del PSPV al Congreso y ahora a Presidente del Puerto de Valencia

En plena vorágine de la polémica entre los socios de gobierno del PSPV y Compromís por la ampliación del muelle norte del Puerto de Valencia aparece una figura que conoce la política municipal de Valencia.

Calabuig renunció a ser el portavoz de los socialistas valencianos y en su lugar pusieron a la actual portavoz y candidata a la alcaldía por el PSPV, Sandra Gómez.

Compromís utiliza esta ampliación para sus intereses electorales y de paso desgastar a su socio de gobierno, que por otra parte intenta salvar los muebles con una arquitectura política difícilmente entendible por muchos, con permisividad de ataques de su socio de gobierno a la Generalitat Valenciana.

Los socios de gobierno enemigos irreconciliables

Este maremágnum de sopa de partidos que forman las instituciones valencianas al final es una amalgama de intereses cuya unión es el apego a la silla. Unos socios de gobierno que parecen en muchas ocasiones enemigos irreconciliables y que se hacen la vida imposible, porque la final son competencia electoral.

Ni siquiera hay coherencia en las instituciones, convirtiendo el propio Ajuntament de Valencia en un reino de taifas donde incluso en cada uno de los partidos no hay una voz común. Ni siquiera podemos afirmar que haya coherencia en los postulados y gracias a la bendita hemeroteca vemos que las afirmaciones cambian en virtud de los propios intereses de quién las realiza.