Chimo Puig califica que medidas contra la sequía garantizarán el agua, mientras que AVA asegura que las ayudas no cubrirán gran parte del campo valenciano

El President de la Generalitat Valenciana, Chimo Puig asegura que “Las medidas del Gobierno contra la sequía son un paso adelante para garantizar el agua en la Comunitat Valenciana”. En clara campaña electoral por revalidar su presidencia, amenazada por un posible cambio de gobierno, el president sigue en su campaña masiva de anuncios de propaganda política.

El President valora positivamente la medida y los agricultores aseguran que gran parte del campo valenciano se quedará fuera de las ayudas

El president de la Generalitat Valenciana, Chimo Puig, ha valorado de forma positiva el paquete de medidas del Gobierno de España contra la sequía y su impacto en la Comunitat Valenciana. “El Gobierno ha actuado con celeridad y eficacia a la hora adoptar un ambicioso paquete de medidas para paliar los efectos de la sequía. Se traducen en una serie de medidas y acciones tremendamente positivas para la Comunitat Valenciana y, más en concreto para el sector agrario y los regantes”, apuntó el jefe del Consell.

Justo desde AVA califican que las ayudas dejan fuera a la mayoría de regantes en la Comunitat Valenciana y sólo benefician a algunos cultivos de secano. Asi que de nuevo tenemos una nueva polémica entre el Consell y los agricultores.

Se echa mano de trasvase interno del Júcar al segura tras quedarse con la mitad de la mitad del caudal el Trasvase Tajo-Segura

El jefe del Consell destacó actuaciones concretas del listado de inversiones que va a poner en marcha el Gobierno. “En primer lugar, se han declarado prioritarias las actuaciones destinadas a lograr la reutilización del agua procedente de las depuradoras alicantinas de Rincón de León, Monte Orgegia y Torrevieja Costa. Lo que va a suponer una inversión total de 224 millones de euros y va permitir la reutilización con fines agrarios de más de 25 hm³”, señaló.

Al mismo tiempo, se ha dado luz verde -explicó el president- al convenio de gestión con Acuamed. Lo que implica el envío inmediato de agua a través del trasvase Júcar-Vinalopó. Se cambian también las normas de reutilización de agua para favorecer su uso por parte de los agricultores y se flexibiliza la aplicación de la PAC. Además, ha sido atendida la demanda del sector agrario valenciano de retrasar la entrada en vigor del cuaderno digital que tienen que llevar las explotaciones. “Son medidas que van en la buena dirección para garantizar el agua para siempre, que es nuestro objetivo prioritario”, concluyó.

Por su parte, ACUAMED sigue siendo investigada en las obras de construcción del ttrasvase Tajo-Segura por presuntamente desviar más de 5 millones de euros a la presunta financiación irregular del PSPV.

Igualmente el cuaderno digital se retrasa cuatro meses, cuando Europa no exige su puesta en funcionamiento hasta 2.030. Un gran problema que encarecerá considerablemente los costes de los agricultores que se verán reconvertidos en oficinistas e informáticos. Todo ello cuando la media de edad del agricultor valenciano se sitúa en casi 65 años.