Chimo Puig aboga en Madrid por una reforma del Senado y de la Constitución para «descentralizar el Estado», olvidando nuevamente muchos problemas de los valencianos

El president de la Generalitat, Chimo Puig, ha propuesto una reforma del Senado y de la Constitución para “conceder corresponsabilidad legislativa” a las comunidades autónomas, que les permita aumentar su capacidad de decisión, y reforzar la vía federal.

Así lo ha manifestado durante su participación en la XXXV edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid con su ponencia ‘Federar en cuerpo y alma. La vía para unir España’. En la que ha abogado por un “cambio de la España autonómica a una España federal”.

Puig aboga por una triple reforma

El president ha abogado por alcanzar unos “pactos autonómicos del siglo XXI” para abordar una triple reforma económica, política y simbólica, materializada a través del cambio del modelo de financiación autonómica; la reforma del Senado y de la Constitución.

Puig aboga por la desconcentración de las instituciones del Estado, justo todo lo contrario que efectúa él mismo en la Generalitat Valenciana con la centralización de los CICUs (Centro de Información y Control de Urgencias) sanitarias.

Reforma del Senado

Así pues, el jefe del Consell ha propuesto una reforma del Senado, que debe acometerse a medio plazo, para conceder “corresponsabilidad legislativa” a las comunidades autónomas puesto que, según ha explicado, forman parte del Estado y por lo tanto “deben decidir sobre el Estado”.

A este respecto, ha propuesto seguir el modelo alemán del Bundesrat, donde los Länder deben acordar directamente con el Gobierno federal las leyes que afecten a sus competencias, lo que ha considerado como un “éxito federal” de Alemania, donde el Gobierno central hace partícipes a sus entidades territoriales de la potestad de legislar.

No es la primera vez que Puig plantea este tema, anteriormente aseguró que el Senado debía trasladarse a localidades como Cuenca o Teruel.

Una reforma constitucional con grandes olvidos

Por otro lado, ha planteado una reforma de la Constitución, a largo plazo, que refuerce la vía federal y conceda “el mismo rango existencial a las comunidades autónomas” que el establecido actualmente para la nación española. Tal y como establece la legislación alemana cuya configuración como Federación de Länder no puede ser alterada por el pueblo alemán, aunque lo quisiera la mayoría del país.

Puig ha vuelto a olvidar, otra vez, la inminente reforma express que pide su propio partido en Corts Valencianes, olvidando el mandato de Les Corts Valencianes. De nuevo olvida el consenso conseguido en el 98% de los Ayuntamientos, las tres diputacioens y Les Corts para esta reforma express con una disposición adicional que permita a los valencianos legislar sobre el derecho civil.

Todo a pesar de que la nueva vice-presidenta Aitana Mas, aseguró en la rueda de prensa tras el Consell del viernes que «no se han olvidado del tema». Además añadió que estaban en conversaciones con Mocloa sobre el tema del Derecho Civil, unas conversaciones que nadie ha podido confirmarhasta ahora.

Gran pacto de país por la financiación

Durante su intervención, el president ha reivindicado un gran pacto de país en el Congreso de los Diputados para acordar la “inaplazable” nueva financiación autonómica que garantice los principios de suficiencia, equidad y solidaridad, como única vía para garantizar un “estado del bienestar fuerte” y de “cohesionar España”.

En paralelo, ha destacado la “unidad y firmeza” que han caracterizado a la Comunitat Valenciana ante la situación de infrafinanciación sufrida, y cuyo resultado ha sido que el Ministerio de Hacienda presentara el pasado mes de diciembre una propuesta para reformar un sistema “caducado hace ocho años”.

Una propuesta claramente contraria a los intereses de la Comunitat Valenciana, y que de neuvo nos dejaría en el furgón de cola de la financiación estatal.