La Generalitat y Banco Sabadell firman un convenio para la cesión de viviendas a los afectados por la DANA en Alicante

La Generalitat y Banco Sabadell firman un convenio para la cesión de viviendas a los afectados por la DANA en Alicante

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y el director general adjunto del Banco Sabadell, Jaime Matas, han firmado un convenio de colaboración entre la Generalitat y la entidad bancaria. Todo ello para la cesión de viviendas de las personas afectadas por el temporal DANA en municipios de la Vega Baja.

Martínez Dalmau ha destacado «la importancia de la colaboración entre instituciones públicas y privadas cuando de lo que se trata es de dotar de soluciones a los problemas de la gente». «El temporal DANA ha sido un grave problema que ha afectado a muchas familias. Desde la Generalitat nos pusimos de inmediato en contacto con diferentes entidades y organismos. Tuvimos una pronta respuesta del Banco Sabadell», ha indicado.

Por su parte, Jaime Matas ha manifestado que «con este acuerdo queremos mostrar el compromiso sin fisuras de Sabadell con nuestra tierra. Especialmente en este caso, ya que contribuye a apoyar a familias afectadas por el temporal en la provincia de Alicante».

Cesión de viviendas del Sabadell por tres años en usufructo

El Banco Sabadell cede en usufructo a la Generalitat viviendas destinadas a aquellas personas que han perdido sus viviendas o que se han visto seriamente dañadas como consecuencia del temporal ocurrido por el fenómeno DANA con la finalidad de que puedan disponer de una vivienda adecuada, mientras las suyas son reparadas, rehabilitadas o bien puedan acceder a otras nuevas.

El número de viviendas que se ceden será de 22. La consecución del convenio se articulará a través de la Entidad Valenciana de la Vivienda y Suelo (Evha) o en colaboración con los ayuntamientos donde estén las viviendas.

Las viviendas propuestas para su cesión están localizadas en alguno de los municipios afectados por la DANA del pasado mes de septiembre en la provincia de Alicante, para que constituyan residencia temporal de las personas o unidades de convivencia cuyas viviendas respectivas se han visto seriamente dañadas.

Para acceder a las viviendas objeto del convenio, se han establecido criterios mínimos. Así el tener la vecindad administrativa en un municipio de la Vega Baja en la fecha en que se produjo la DANA. también que el inmueble afectado por la DANA constituya la vivienda habitual de la unidad familiar. Además de no poseer ningún miembro de la unidad de convivencia la titularidad u otro derecho real que les permita disponer del pleno uso o disfrute sobre alguna otra vivienda.

Colaboración de los ayuntamientos de la zona

Asimismo, la unidad de convivencia no podrá tener unos ingresos superiores a 2,5 veces el IPREM ponderado. Además, los ayuntamientos donde radique la vecindad administrativa de la unidad familiar emitirán un informe sobre la inhabitabilidad de la vivienda y sobre la situación de necesidad de una atención social especial.

En los Presupuestos de la Generalitat correspondientes al ejercicio 2019, existe consignación presupuestaria. Todo ello para dar cobertura a las actuaciones derivadas del convenio estimadas en 158.904 euros. De la que se desglosan de la siguiente manera:
Anualidad del 2019: 77.452 euros
2020: 77.452 euros
2021: 4.000 euros

Los contratos de cesión en virtud del convenio tendrán una duración de tres años.