Cerca de 5.000 profesionales de enfermería de la sanidad privada ya pueden acreditarse para la prescripción de medicamentos

Sanidad ha habilitado en la página web un trámite electrónico para que el personal de enfermería de la privada pueda solicitar esta acreditación

Cerca de 5.000 profesionales de enfermería de los centros sanitarios privados ya pueden solicitar a la Conselleria de Sanidad la acreditación para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano.

Este procedimiento se suma al que ya estaba habilitado para los enfermeros y enfermeras que ejercen su profesión en los centros públicos de la Conselleria Sanidad. Actualmente son más de 28.000 profesionales los que reciben su acreditación de forma automática cuando alcanzan los requisitos establecidos por el Decreto 145/2020.

Como recoge el Decreto, pueden solicitar la acreditación aquellos enfermeros/as que cuenten al menos con un año de experiencia profesional. Además, la Conselleria de Sanidad está preparando un curso para acreditar a aquellos profesionales que aún no acumulen esos 122 meses de experiencia laboral.

Para solicitar esta acreditación, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha habilitado en su página web (consultar aquí), un trámite electrónico. Está activo desde el lunes 3 de mayo. Dicho trámite se encuentra en la pestaña de Recursos Humanos en el apartado ‘Acreditación Enfermería’.

Dispensación de medicamentos y productos sanitarios

La indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por los enfermeros y enfermeras, permite que estos profesionales puedan hacer uso de los medicamentos no sujetos a prescripción médica. Así como de aquellos otros fármacos sujetos a prescripción médica protocolizados en las Guías publicadas por el Ministerio de Sanidad.

Las enfermeras ya pueden indicar, usar y autorizar la dispensación de numerosos fármacos para el tratamiento y cuidado de las heridas de todo tipo. Aquellos para las úlceras y en breve podrán también iniciar el uso, modificar la pauta, prorrogar o suspender el tratamiento farmacológico ante determinadas situaciones de salud. Estos casos pueden darse en un trabajo colaborativo y/o complementario con la finalidad de proporcionar una respuesta adecuada y eficiente a las necesidades de la ciudadanía.

La obtención y desarrollo de esta acreditación supone la optimización de las competencias profesionales de las enfermeras y enfermeros. Contribuye a mejorar los resultados en salud de las personas que atienden, a través de una atención sanitaria integral, segura, colaborativa, de calidad, basada en la evidencia y centrada en la persona.

Sanidad ha iniciado igualmente la tramitación de la acreditación de oficio para los enfermeros y enfermeras especialistas. Un procedimiento que estará disponible en unas semanas.