Centros de salud y consultorios conciertan 350.686 citas telefónicas y 304.908 presenciales en la primera semana con doble modalidad

Los centros de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana han concertado un total de 350.686 citas telefónicas y 304.908 presenciales en la primera semana en la que se ha podido elegir entre las dos modalidades de cita pevia. A través de la APP GVA+Salut, la web de Sanidad, llamando al centro médico o al teléfono adicional 961 839 000.

Este primer balance, para la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, es positivo: «Según el problema que necesita resolver, la persona puede optar por la atención telefónica o por la presencial cuando pide cita en Primaria a través de la APP, la web o por teléfono. Son formas complementarias de atención y las dos están teniendo una buena acogida por parte de la ciudadanía«.

Consultas telefónicas

Respecto a las consultas telefónicas:

  • El 71% ha sido para Medicina de Familia.
  • 18% para Enfermería.
  • 10% para Pediatría y el 1% restante para la matrona.
  • La mayoría de citas para asistencia telefónica (86%) se han concertado llamando al propio centro de salud o acudiendo al mostrador, la vía de petición predilecta. Por delante de la APP GVA+Salut (8%) y la web de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública (5%).

Consultas presenciales

Los patrones se reproducen en las consultas presenciales:

  • 50% ha sido para Medicina de Familia.
  • Enfermería (39%).
  • Otro 9% ha sido consultas de Pediatría.
  • El 1% restante para ver a la matrona o al matrón.

La mayoría de las consultas presenciales (en concreto, 264.586) también se han tramitado llamando a los propios centros o yendo al mostrador. Otro 9% a través de la aplicación para telefonía móvil GVA+Salut y un 4% se ha gestionado a través de la web. A estas vías de solicitud de cita hay que sumar el teléfono adicional 961 839 000, al que se puede recurrir en caso de estar saturada la línea del centro y que ha concertado un total de 147 citas presenciales desde el lunes pasado.

En cualquier caso, «el objetivo es optimizar la asistencia, prevenir que haya un número mayor de personas en los centros de Atención Primaria y evitar a la ciudadanía desplazamientos innecesarios», ha señalado la consellera.