CCOO y el Colegio de Terapeutas Ocupacionales insisten en consolidar el papel de estos profesionales en el sistema sanitario

La Federación de Sanidad y Sectores sociosanitarios, FSS CCOO-PV, y el Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad Valenciana han mantenido una reunión en la que han puesto en valor la necesidad de consolidar el papel de estos y estas profesionales en el sistema sanitario público y en el sector de la dependencia.

Este personal es imprescindible para conseguir la máxima funcionalidad de la persona con algún tipo de limitación, ya sea física, cognitiva o conductual. Las funciones de este colectivo, no siempre comprendidas por la Administración, suponen un avance en la asistencia sanitaria integral de los pacientes interviniendo en la promoción y la prevención de la salud, el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación del individuo.

Ambas organizaciones coinciden en que es necesario reforzar e incorporar a estos profesionales de manera estructural a la sanidad pública, ya que en estos momentos hay sólo 35 terapeutas en toda la Comunidad Valenciana, más 14 contratos covid y de todos
ellos, tan sólo uno es fijo.

Mejora de la coordinación con el resto de colectivos

Así, hay que seguir avanzando en la incorporación de esta figura profesional en la Atención Primaria y en sus unidades de apoyo. Como pueden ser la rehabilitación o la salud mental. Además de mejorar la coordinación con el resto de colectivos con los que trabajan de manera habitual como son los trabajadores/as sociales, fisioterapeutas, las unidades de salud mental (en los servicios hospitalarios y ambulatorios) y la hospitalización a domicilio.

Destacar también los beneficios que supondría la incorporación de terapeutas ocupacionales en el campo de la valoración de la dependencia que facilitan la reinserción del individuo a la sociedad.

El Colegio de Terapeutas Ocupacionales y CCOO han acordado elaborar una propuesta
conjunta. Y presentarla a la Conselleria de Sanidad con la que mejorar la dotación de este
personal de acuerdo con las necesidades de la sanidad pública valenciana. Reforzando su
presencia en la atención especializada y apostando por su incorporación en los equipos de
Atención Primaria y en sus unidades de apoyo.