CCOO alerta de la necesidad de fisioterapeutas en el Departamento de salud Clínico-Malvarrosa

La Sección sindical de CCOO en el Departamento de salud Clínico-Malvarrosa alerta de la falta de fisioterapeutas en la plantilla estructural. Advierte que es necesaria la creación de plazas de esta categoría profesional. Desde este sindicato se ha reclamado en reiteradas ocasiones la necesidad de cobertura de plazas de estas categorías que no se contrataron durante la pandemia. Entre otras cosas, porque la Dirección del centro no vio conveniente proceder a su cobertura.

Gimnasios de rehabilitación cerrados aumentando la lista de espera de 5 meses hasta un año

Este sindicato opina que la pandemia y la reestructuración de la asistencia para atender la Covid-19 ha relegado a estos profesionales sanitarios a un segundo plano. En los peores momentos de la crisis sanitaria la dirección tuvo a anular gimnasios, cediendo el espacio para hacer PCR. Ahora que la incidencia es menor los de los centros de salud de Alboraya y Malvarrosa siguen clausurados.

De esta forma se deja desprotegida a la población y sin servicios de rehabilitación, que son necesarios tanto para pacientes de patologías diversas (especialmente para los que son dependientes). Como para otras personas que requieren de este tipo de asistencia sanitaria para superar las secuelas físicas, respiratorias y funcionales que les ha causado la covid.

Además, se cerraron otros gimnasios como el de Nazaret, el del centro de especialidades del Grao o Salvador Pau… lo que ha generado un aumento de las listas de espera en estos centros. Que van desde los cinco meses al año, limitando el acceso a la cartera de servicios que pueden ofrecer estos profesionales.

Escasez de fisioterapeutas con ratio de 25.000 habitantes por profesional

Hay una escasez importante de fisioterapeutas en el departamento de salud, con unos ratios en primaria que rondan los 25.000 habitantes por profesional, con 22 fisioterapeutas en atención especializada y 12 en primaria. Cuando disfrutan de sus permisos la situación se agrava porque la dirección no procede a su cobertura. Como consecuencia la población se queda sin atender o se ve obligada a desplazarse a otro centro para poder seguir con la rehabilitación.

Desde CCOO exigen a la gerencia que ponga en valor el papel de los fisioterapeutas. Que cubra en el plan de vacaciones al 100% de estos profesionales. Además, para no generar listas de espera hay que incrementar la plantilla de fisioterapeutas del Departamento del Clínico, de manera que se pueda dar asistencia especializada a la población que lo necesita.