Carriles VAO y plataformas de bus eléctrico en el nuevo Plan de Movilidad del Área Metropolitana de Valencia

La Generalitat Valenciana impulsará la creación de carriles VAO (para vehículos de Alta ocupación). Son carriles reservados para el transporte público y vehículos de alta ocupación.

La mayoría de los desplazamientos en vehículo privado se establece los efectúan vehículos privados con una o dos plazas ocupadas. Para incentivar el uso del transporte público y el del vehículo compartido en el privado, se copiará la experiencia de Ciudades como madrid que cuenta cone ste tipo de infraestructuras.

En el Plan de Movilidad del Área Metropolitana de Valencia, cuyo borrador inicial presentó ayer el Conseller Arcadi España se establece una inevrsiónd e 19 millones de euros para la reserva de este tipo de carriles en la Pista de Ademuz o CV-35.

Carriles VAO previstos en el Plan de Movilidad

El Plan de Movilidad previsto para 2022-2035 tiene prevista la construcciónd e ste tipod e carriles en las sigueintes carreteras:

  • Carril de L’Eliana a Valencia por la CV-35 o Pista de Ademuz.
  • En la A3 entre su conexión entre la A7 y Valencia.
  • Carril en la Pista de Silla o V-31 entre Silla y Valencia.
  • Infraestructura de carril VAO en la V-21 desde Puzol a Valencia.

Nuevas plataforma para MetroTRAM

Este será un servicio de autobuses eléctricos que discurrirán por una plataforma independiente y reservada únicamente para ellos. Será como una plataforma tranviaria pero para este tipo de vehículos.

En el Plan de movilidad se establece una inversión de 399,40 millones de euros entre 2022 y 2035.

Nuevas plataformas que se establecen:

  • Plataforma de Sagunt: Comenzará en Sagunt y lo unirá con Port de Sagunt. Desde allí, en la zona del puerto y playa discurrirá por la zona empresarial de Parc Sagunt. Desde allí discurrirá por la carretera CV309 que une Puerto Sagunto con las cercanías de Puzol.

Desde allí, se estudian dos opciones o un desdoblamiento. Una que discurra por la V-21 hasta el centro de Valencia. Otra opción es unir las zonas de Puzol y Rafelbunyol y las poblaciones cercanas.

  • Zona Nort-Oest. Una plataforma que uniría Burjassot, Godella y Paterna con la Ciudad de Valencia.
  • Zona Oest. Esta opción llegaría desde Aldaya, Chirivella y Alaquas con la Ciudad de Valencia.
  • MetroTRAM Sur. Esta plataforma discurriría por el actual Cami Real de Madrit y conectaría todas las poblacioens desde Silla de esta zona. Así daría servicio a poblaciones como Silla, Alcácer, Beniparrell, Albal, Catarroja, Massanassa, Alfafar, Benetusser, Sedaví, La Torre y Valencia.