Carlos Mazón tilda de “irresponsabilidad” la puesta en marcha de una nueva Ley de Universidades sin consenso y sin financiación

– Critica que la Ley Orgánica de Universidades (LOSU) “se ha legislado desde la imposición” e insta a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades “a reflexionar y trabajar con las comunidades autónomas”

– Califica la nueva norma de “losa para las autonomías” y lamenta que el Gobierno Central no asuma la financiación para aplicar esta Ley

– Subraya que la nueva Ley “deja en la cuneta la estabilidad laboral de profesores asociados” y señala que “es un ataque directo a la investigación y al personal universitario que trabaja por la excelencia”

– El President ha participado en la jornada “La universidad española: análisis, desarrollo normativo y retos para el 2024”

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha tildado de “irresponsabilidad” la puesta en marcha de la nueva Ley Orgánica de Universidades (LOSU) “sin consenso con las comunidades autónomas y sin financiación”.

  • El President ha realizado estas declaraciones en la jornada “La universidad española: análisis, desarrollo normativo y retos para el 2024”

Reúne en Valencia a directores generales de Universidades de toda España y a la que también han asistido el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira y la rectora de la Universitat de Valencia, Mavi Mestre.

Carlos Mazón ha criticado que esta nueva norma “se ha legislado desde la imposición” y ha instado a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades a “reflexionar y trabajar con las comunidades autónomas”.

  • Para el president, este es un ejemplo “del estado de las imposiciones y no de las autonomías, y es una forma de legislar de una irresponsabilidad extraordinaria”.

El jefe del Consell ha reclamado al Gobierno central que “asuma la financiación que supone para las autonomías adaptarse a esta nueva norma, ya que las comunidades autónomas no tienen que asumir el coste de una ley estatal que se ha aprobado sin previsión económica”.

El president ha defendido que “las comunidades autónomas van a colaborar y ser proactivas” y ha lamentado que “si tan importante es la investigación, la universidad o la formación, el Gobierno debe comprobar si tiene la financiación adecuada antes de legislar”.

Por todo ello, ha reclamado sentido común porque “si se legisla se tiene que hacer con la comunidad universitaria y con las autonomías, y si se habla de nuevos gastos hay que poner la financiación encima de la mesa”.

El máximo representante del Ejecutivo valenciano ha lamentado que el Ministerio “esté dejando en la cuneta la estabilidad laboral de los profesores asociados para dentro de varios años”, lo que ha calificado de “ataque directo a la investigación y al personal universitario que trabaja por la excelencia”.

Finalmente, Carlos Mazón ha hecho referencia al reto de afrontar “un sistema de financiación universitario serio, plurianual y compartido que no ha habido en estos últimos ocho años”.