Enter your email Address

Alicante, ES
temperature icon 26°C
Castellon, ES
temperature icon 9°C
Valencia, ES
temperature icon 23°C
viernes, 23 octubre, 2026
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana
No Result
View All Result
Valencia News: Últimas noticias de Valencia
No Result
View All Result
Inicio Política

Carlos Mazón: “La Generalitat y la Diputació de València movilizan 275 millones en ayudas para atender las primeras consecuencias de la DANA”

La Generalitat habilita un paquete de ayudas de 250 millones de euros, ampliables y compatibles con otras administraciones

Claudia Monteagudopor Claudia Monteagudo
31 octubre, 2024
en Política
0
Claudia Monteagudopor Claudia Monteagudo
31 octubre, 2024
Carlos Mazón: “La Generalitat y la Diputació de València movilizan 275 millones en ayudas para atender las primeras consecuencias de la DANA”

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que “la Generalitat moviliza un primer paquete de ayudas ampliable por valor de 250 millones de euros para atender las primeras consecuencias de la DANA”. Estas ayudas se sumarán a los 25 millones de euros que destinará la Diputació de València.

  • Diputació de València anuncia una inversión urgente de 25 millones de euros para restaurar la red provincial de carreteras

Así lo ha avanzado en declaraciones a medios de comunicación junto al presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, en el Centro de Coordinación de Emergencias de l’Eliana, donde ha dado a conocer las principales áreas que abordará este decreto de ayudas que previsiblemente se aprobará en el pleno del Consell del próximo martes.

El jefe del Consell ha puesto en valor “la coordinación” con la Diputació de València para la puesta en marcha de estas ayudas que “serán ampliables” según avance la valoración de los daños materiales y “compatibles con otras administraciones públicas” mientras se sigue avanzando de forma paralela en “la prioridad de seguir buscando a las personas que continúan desaparecidas a causa de la DANA”.

Carlos Mazón ha indicado que este paquete de ayudas se estructura  en cuatro áreas principales. Así, en primer lugar, se contemplan ayudas directas “exprés, sin burocracia y sin papeleos” con el fin de que la población pueda rehacer lo antes posible sus vidas, utilizando el mismo sistema que las ayudas habilitadas para los afectados por el incendio del edificio de Campanar “donde en muy pocos días, las primeras ayudas para poder reiniciar la vida de las personas ya estaban en sus cuentas de manera urgente”

  • El decreto de ayudas de la Generalitat contemplará ayudas directas “exprés sin burocracia” para la adquisición de muebles o arreglar desperfectos en viviendas, además de ayudas sociales a personas dependientes y de alta vulnerabilidad

En este apartado se contemplan ayudas mínimas por afectado de 6.000 euros, “que podrán ser ampliables” y que serán destinadas para que los ciudadanos puedan hacer frente a sus primeras necesidades, como la adquisición de muebles, electrodomésticos o arreglar desperfectos en viviendas con el fin de que puedan rehacer lo antes posible sus vidas.

Las ayudas se complementarán “con dos tipos de deducciones fiscales en el IRPF en el tramo autonómico” para los gastos derivados de la rehabilitación y la reactivación de la vivienda, como los enseres de mobiliario, entre otros, además de la puesta en marcha por parte del Instituto Valenciano de Finanzas de líneas de crédito al 0% para todos los afectados que quieran acogerse.

Además, se contempla un paquete de ayudas sociales para dependientes y personas de alta vulnerabilidad, entre las que se incluye servicio de asistencia psicológico, el duplicado de documentación gratuita o ayuda para realojos o cambios de residencia.

El president ha indicado también que el área de transportes ya trabaja “en una tarjeta de transporte gratuita durante un año” para todos los afectados en los servicios públicos de transporte.

En tercer lugar, ha remarcado que se pondrá en marcha un plan de Infraestructuras “donde la colaboración con los ayuntamientos será fundamental para canalizar las peticiones” en el que se destinarán ayudas directas a los municipios para obras de rehabilitación o remodelación de las infraestructuras públicas dañadas, como puentes y carreteras, por ejemplo, en colaboración con la Diputació de València.

  • También se destinarán ayudas directas a los municipios para obras de rehabilitación o remodelación de las infraestructuras públicas dañadas, en colaboración con la Diputació de València 

El president ha trasladado que se pondrá en marcha una oficina especial para el trámite de información a los ciudadanos de estas ayudas, en coordinación con los ayuntamientos

En el cuarto apartado, referente a las colaboraciones con otras administraciones públicas, el jefe del Consell ha agradecido las palabras de la presidenta de la Comisión Europea,  Ursula von der Leyen, con la que contactó ayer y ha traslado que la Generalitat va a activar el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea y que será tramitada cuando “tengamos el 100% los daños valorados”.

  • El president solicita al Gobierno central “colaboración” para la reparación de los daños provocados por la DANA, un plan de infraestructuras básicas estatales de emergencia y pide la activación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea

Del mismo modo, ha informado que el Consell  también solicitará “una línea especial de ayudas complementarias a este Fondo de Solidaridad de la Unión Europea” que ya existe de manera extraordinaria. Así, ha indicado que pedirá al Gobierno central un plan de infraestructuras básicas estatales de emergencia para hacer frente a los desperfectos en autopistas, trenes, carreteras y obras hidráulicas, entre otras.

El president de la Generalitat, ha apelado a “la colaboración” del resto de administraciones públicas con el fin de activar lo antes posible las medidas necesarias para paliar la situación de la población.

Ayudas de la Diputació de València

El president de la Diputació de València, Vicent Mompó, ha avanzado que la diputación provincial ultima ya la activación de un primer plan destinado exclusivamente a la reconstrucción de la red provincial de Carreteras, dotado con 25 millones de euros, 13 para carreteras y 12 para puentes.

Vicent Mompó ha indicado que “este es el punto de partida de toda una batería de actuaciones que, de la manera más transversal posible, ayude a los ayuntamientos a emprender el camino a la recuperación de la mayor catástrofe natural que se recuerda en nuestra provincia”. Una recuperación en la que se ha trabajado desde “el primer día” y que se demuestra en el hecho de que ayer por la tarde ya se habían abierto 33 de las 52 carreteras cortadas.

  • La Diputació de València activará por procedimiento de urgencia cinco contratos para restaurar las carreteras más afectadas y otro plan específico para actuar sobre nueve puentes dañados

El área de Carreteras que dirige Reme Mazzolari ha evaluado el estado de las vías de comunicación y ha establecido una primera priorización de actuaciones. Para ello, se ha activado ya una primera inversión de 13 millones de euros en cinco de las seis demarcaciones en las que están divididas las infraestructuras de comunicación provinciales. Concretamente, 2,5 millones en el área de Villar del Arzobispo; 1,5 millones en la de Bétera-Serra, 3 millones en la de Utiel-Requena, 4 millones en la de Buñol y 2 millones en la de Alzira.

De manera paralela, la Diputació de València abordará la restauración de los puentes dañados mediante contratos individuales de proyecto y obra para cada infraestructura afectada. Para ello, se destinará una inversión de 12 millones de euros a falta de evaluar con mayor exactitud el nivel de afectación del puente de Carlet.

Concretamente, este contrato recogerá las actuaciones sobre los puentes sobre la CV-413 (pont dels Cavalls), CV-336 (puente sobre el Túria en Riba-Roja), CV-448 (San Juan), CV-431 , CV-422, CV-378 (puente en Cheste sobre el barranco de Chiva), CV-427 (puente sobre el barranco en Yátova), CV-425 (zona Cueva del Turche) y el propio de Carlet en la CV-524.

Estas dos primeras vías de ayuda se pondrán en marcha mediante decretos de Presidencia de la Diputació que declararán la emergencia de las obras, estimarán el coste de las mismas y activarán el procedimiento de modificación presupuestaria.

Tags: Carlos MazonCentro de Coordinación de EmergenciasDiputacio de ValenciaGeneralitat ValencianaVicent Mompo
Publicación Anterior

Torrent centraliza la atención a las familias de las víctimas mientras se implementan medidas de emergencia y apoyo tras la tragedia

Siguiente Publicación

El Ayuntamiento de Sagunto se vuelca con los municipios afectados por las lluvias

Claudia Monteagudo

Claudia Monteagudo

Please login to join discussion

Noticias Destacadas

Rocío Castro logra la plata mundial y lidera el éxito del kárate valenciano en Polonia

Rocío Castro logra la plata mundial y lidera el éxito del kárate valenciano en Polonia

por Redacción Valencia
20 octubre, 2026
0

El kárate valenciano regresa del Campeonato del Mundo Cadete, Júnior y Sub-21 de Polonia con una medalla de plata y...

La Jornada de Puertas Abiertas en  San Juan de Ribera cierra los actos del Día de la Fiesta Nacional 2026 en Valencia.

La Jornada de Puertas Abiertas en  San Juan de Ribera cierra los actos del Día de la Fiesta Nacional 2026 en Valencia.

por Juan Carlos Castaños
18 octubre, 2026
0

Con una afluencia de público más que notable, se ha celebrado hoy sábado, en horario de mañana y tarde, la...

Investigadores de la CEU UCH y la Universidad de Oxford identifican el papel clave de la microbiota en la capacidad de las bacterias del género Listeria para colonizar diferentes órganos

Investigadores de la CEU UCH y la Universidad de Oxford identifican el papel clave de la microbiota en la capacidad de las bacterias del género Listeria para colonizar diferentes órganos

por Redacción Valencia
21 octubre, 2026
0

Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), en colaboración con la Universidad de Oxford, han identificado el papel...

Noticias Recientes

El Centre del Carme presenta ‘Todo lo sólido se desvanece en el aire’, una exposición sobre la cultura de lo etéreo

El Centre del Carme presenta ‘Todo lo sólido se desvanece en el aire’, una exposición sobre la cultura de lo etéreo

23 octubre, 2026
Marián Cano reclama un mayor protagonismo de las regiones en la política industrial europea

Marián Cano reclama un mayor protagonismo de las regiones en la política industrial europea

23 octubre, 2026
La Generalitat trabaja en una decena de carreteras autonómicas para restituir el tráfico tras la dana Adam

La Generalitat aprueba 20 millones en ayudas por los daños de la dana Adam

23 octubre, 2026
Valencia abre un centro de interpretación accesible para descubrir les Torres dels Serrans

Valencia abre un centro de interpretación accesible para descubrir les Torres dels Serrans

23 octubre, 2026
Siguiente Publicación
El Ayuntamiento de Sagunto se vuelca con los municipios afectados por las lluvias

El Ayuntamiento de Sagunto se vuelca con los municipios afectados por las lluvias

Valencia News: Últimas noticias de Valencia

Gran Via de les Germanies, 21 46004
Valencia (España)
Teléfono: 601 32 36 96
Email: direccion@newsgrup.es

Síguenos

Buscar por Categoría

  • Comarcas
  • Comercio
  • Comunidad Valenciana
  • Cultura
  • Cultura Festiva
  • Deportes
  • Economía
  • educación
  • Emprendedores
  • Entrevistas Comercio
  • Nacional
  • Opinión
  • Política
  • Portada
  • Sanidad
  • Sin categoría
  • sociedad
  • Tendencias
  • Tendencias>Sanidad
  • Turismo
  • Valencia
  • Valencia Basket

Suscríbete a nuestro Boletín

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Noticias Recientes

El Centre del Carme presenta ‘Todo lo sólido se desvanece en el aire’, una exposición sobre la cultura de lo etéreo

El Centre del Carme presenta ‘Todo lo sólido se desvanece en el aire’, una exposición sobre la cultura de lo etéreo

23 octubre, 2026
Marián Cano reclama un mayor protagonismo de las regiones en la política industrial europea

Marián Cano reclama un mayor protagonismo de las regiones en la política industrial europea

23 octubre, 2026
La Generalitat trabaja en una decena de carreteras autonómicas para restituir el tráfico tras la dana Adam

La Generalitat aprueba 20 millones en ayudas por los daños de la dana Adam

23 octubre, 2026
  • Aviso Legal
  • Política de Uso
  • Políticas de Cookies

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados

No Result
View All Result
  • Valencia
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Comarcas
  • Tendencias
  • Cultura
  • Deportes
  • Comunidad Valenciana

© 2024 Valencianews - Todos los Derechos Reservados