Brote de COVID con 52 internos en la cárcel de Picassent y sin PCR a los funcionarios

La Asociación de Funcionarios de Prisiones Tu Abandono Me Puede Matar tiene el deber de informar que en el día de ayer, 7 de enero de 2021, en la prisión de Picassent, se practicaron más de 90 pruebas PCR en dos módulos que se encontraban en Aislamiento Sanitario Provisional. Ante la sospecha de que se hubiera producido un contagio masivo tras el positivo de un interno que había regresado de permiso.

El análisis de esas pruebas ha arrojado un resultado alarmante de 52 internos positivos por Covid en un solo día.

Se da la circunstancia de que tras regresar del permiso, mantener la correspondiente cuarentena y una primera prueba PCR, el citado interno había dado negativo, por lo que fue devuelto a su módulo de vida habitual, el módulo 14. Se reincorporó a su trabajo como economatero. Los economateros son internos que realizan labores de despacho de cafés, bebidas y alimentos envasados de libre adquisición por los  internos, mediante una ventanilla. Días después comenzó a manifestar síntomas, al igual que su compañero de celda, que es igualmente  economatero. Ambos son, además, residentes en el módulo por lo que también compartían en común con el resto de internos el paseo en el patio, la celebración de comidas, el uso de las cabinas telefónicas y el resto de instalaciones del departamento. Existían pues muchísimas probabilidades de que se hubiera producido un contagio masivo al resto de internos.

Uno de ellos en contacto directo con los funcionarios

Pero es que uno de ellos realizaba además la labor de limpiar la oficina de los funcionarios en el módulo. Por ello, ha estado en contacto próximo con los funcionarios que han prestado servicio allí durante esos días, y a los que también dispensaba productos del economato, etc.

Ante el positivo de ambos internos se procede a su traslado a otro módulo y el resto de internos es puesto en aislamiento sanitario. Debido al número elevado de internos y para poder mantenerlos en celdas individuales, se procede a trasladar a 29 internos al módulo 16, quedando 59 internos en el módulo 14.

Los sanitarios con EPIs realizando las PCR’s, los funcionarios, con mascarilla y guantes únicamente

Desde la AsociaciónTAMPM, queremos denunciar varios hechos muy graves. Que pueden conducir a profundizar en esta crisis sanitaria en que nos vemos inmersos. En la prisión de Picassent, por su antigüedad, las operaciones de apertura y cierre de celdas se produce de forma manual.

Durante la realización de esa gran cantidad de pruebas en una sala de ambos módulos implicados, el personal sanitario iba perfectamente pertrechado con un EPI que incluía gafas y pantallas protectoras, buzos completos y mascarillas. Mientras que las funcionarias de servicio en el módulo, que tuvieron que encargarse de abrir y cerrar las puertas de las celdas y acompañar a los internos a la sala iban protegidas únicamente con una mascarilla FFP2 y guantes de vinilo. En un pasillo estrecho, escasamente ventilado y coincidiendo con internos. Muchos de los cuales, en concreto 52, como hemos dicho, han resultado ser positivos. Se tardó más de 2 horas en realizar todas las PCR.

La controvertida decisión de la Subdirección Médica que puede arrojar consecuencias para los funcionarios y sus familias

La Subdirección Médica del centro, en un primer momento ha decidido que no es necesario practicar pruebas PCR. Ni a las funcionarias que acompañaron ayer a los internos a las pruebas. Tampoco a los funcionarios que en los últimos días han realizado su servicio en los módulos afectados. Ni siquiera aconseja que se pongan en cuarentena. Esta decisión, entendemos que supone un grave riesgo para la salud de los trabajadores y exigimos que sea inmediatamente reconsiderada o solicitaremos de inmediato la dimisión de la Subdirectora Médica. Ya que puede contribuir a un agravamiento de la situación en los próximos días.

Además, desde el inicio de las medidas excepcionales y activación de protocolos para evitar los contagios, en marzo del pasado año. Han sido numerosos los casos de trabajadores que tras dar positivo, desde el departamento de Riesgos Laborales, no se ha comunicado con los funcionarios que habían tenido un contacto estrecho con ellos para efectuar prueba PCR o de ningún tipo. En algunos casos se les remitió a la empresa que tiene adjudicado el contrato de Salud Laboral de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, ASPY Prevención, obteniendo de ellos únicamente el silencio y respuestas dilatorias.

Los funcionarios abandonados nuevamente por Instituciones Penitenciarias pueden arrojar un brote descontrolado y extenso

Se trata de hechos muy graves, que pueden afectar a la salud de internos y trabajadores. Dejan patente, una vez más, la indefensión y el abandono a que la Administración somete a los trabajadores Penitenciarios.

Esperamos que la Dirección del Centro Penitenciario de Picassent, la Subdirección Médica y el departamento de Prevención de Riesgos Laborales sigan el protocolo de actuación decretado por Sanidad y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Referido tanto a los internos como a los Funcionarios para evitar que la situación se agrave aún más. Convirtiéndose en un foco descontrolado que ponga en riesgo la salud de todos.