«Bonificaciones del 50% en el IAE y el IBI para salvar al sector de los hoteles»

Los populares proponen también una bonificación del 50% de la tasa de alcantarillado.

Con las medidas planteadas por el PP a HOSBEC. “Se podría beneficiar cerca de 4.000 empresas a las que le supondría un ahorro de entre 7 y 10 millones de euros.

La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, y la concejal Paula Llobet, mantuvieron ayer una reunión con los representantes de la Asociación Empresarial Hostelera y Turística de la Comunitat Valenciana (HOSBEC) para informarles sobre las reclamaciones que presentará el PP al presupuesto del Ayuntamiento de 2021.

Catalá ha explicado que entre las reclamaciones que defenderá el PP están, la petición de que para se revierta la subida de impuestos y tasas que el gobierno de Ribó y el PSPV está aplicando este año 2020. “Y también propondremos un serie de bonificaciones del 50% en el IBI. El IAE y en la tasa de alcantarillado para ayudar a sectores como el de los hoteles y la hostelería. Que viven una situación límite”

Al respecto ha indicado que “pese a las más de 10 iniciativas presentadas por este Grupo Municipal Popular proponiendo la reversión de dicha subida impositiva, así como la aplicación de diferentes bonificaciones –en el IBI, IAE, ICIO, Tasa de Alcantarillado…– y ayudas que pudieran aliviar en estos momentos a los sectores más castigados por la crisis, el equipo de gobierno siempre se ha negado a aceptar nuestras propuestas”.

Sin embargo, según ha apuntado a los representantes de HOSBEC, “mientras otras ciudades –como Madrid, Santander, Alicante…- sí han bajado la presión fiscal, en Valencia ha subido de forma considerable. Especialmente se ha incrementado en los impuestos que afectan a la actividad económica.» “El IBI se ha incremento entre un 3 y un 13%. La tasa de alcantarillado se ha incrementado en un 100%. Se ha incrementado el Impuesto de Vehículos, el ICIO “y el IAE, cuyo periodo de pago acaba de finalizar, ha experimentado incrementos de hasta el 26%, dependiendo de la categoría aplicable”

La portavoz popular les ha explicado también cuáles son las propuestas del PP para reducir la presión fiscal que sufren sus negocios.  “Desde el Grupo popular vamos a seguir presentando iniciativas con el objetivo aliviar la carga impositiva. Porque entendemos que es la mejor contribución que desde la administración se puede realizar para ayudar a la economía, máxime en estos momentos”.

«Así, en la próxima Comisión de Hacienda vamos a proponer:

  • “Que se revierta la subida de impuestos y tasas aprobada en 2019. Queremos que, dadas las actuales circunstancias, en Valencia volvamos a la situación impositiva anterior. Esta medida se traduce en un ahorro para los valencianos de 30 M€”.
  • Bonificaciones del 50% en el IBI, IAE y en la tasa de alcantarillado para ayudar a sectores como el de los hoteles y la hostelería. Que viven una situación límite”
  • “Que se aplique una bonificación del 50% en el IAE, al menos, para los ejercicios 2021 y 2022. Destinada a aquellas empresas que hayan obtenido pérdidas en 2020”.
  • “También hemos anunciado (en presentación líneas PP para Presupuestos 2021) una bonificación del 50% en el IBI para inmuebles más castigadas por la pandemia –comercio, ocio, hostelería, deportivo y espectáculos- que hayan tenido pérdidas durante este año. Supondría un ahorro entre 5 y 10 millones para 20.000 contribuyentes.

Con estas medidas, les ha informado Catalá,se podría beneficiar cerca de 4.000 empresas a las que le supondría un ahorro de entre 7 y 10 millones de euros».