Bastidas señala que la gestión de Oltra con los más vulnerables “es la triple erre: retrasos, recortes y rebajas”

Bastidas señala que la gestión de Oltra con los más vulnerables “es la triple erre: retrasos, recortes y rebajas”

  • Los valencianos con menos recursos recibieron un 60% menos de lo que prometió Oltra
  • Sólo 611 de los 80.000 valencianos solicitantes han recibido el ingreso mínimo vital,
  • “Mientras los valencianos sufren, el Botànic se dedica a negociar la continuidad de sus privilegios con Ciudadanos respecto al listón electoral”
  • “La gestión de Oltra en las residencias es continuamente enmendada por el gobierno. No puede volver a cometer los mismos errores”

La vicesecretaria regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Elena Bastidas, ha señalado hoy que la gestión de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra con los más vulnerables “es la triple erre: retrasos, recortes y rebajas”.

Bastidas ha recordado que “el ministro Escrivá admitió su fracaso en público la semana pasada sobre el ingreso mínimo vital, pues de las más de 80.000 solicitudes en la Comunitat Valenciana solo han resuelto 611 peticiones, ni siquiera se alcanza el 1%. Esto es una estafa para los más vulnerables. Si a esto añadimos la nefasta gestión de la renta valenciana de inclusión se entiende la frustración de los más necesitados”.

“La gestión de Oltra en la renta valenciana de inclusión es la triple erre: rebajas, recortes, retrasos”, ha añadido. “Rebajas porque Oltra dijo que iba a suponer un mínimo de ingresos de entre 500 y 800 euros, pero la media es de 350 euros, un 60% menos de lo prometido. Retrasos de quince meses de media, un drama teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad. Recorte de un 5,5% a las familias vulnerables por el cálculo según el salario mínimo del año pasado y no de 2020, lo que puede suponer una media de recorte de 835 euros anuales. Esto en un momento de crisis como el actual por la pandemia es un escándalo”.

Elena Bastidas ha exigido a Oltra que “salga de sus cómodas vacaciones y atienda de una vez esta situación. Mientras los valencianos sufren -hay medio millón de valencianos en situación de pobreza según la red valenciana de pobreza- solo se atiende a 54.400. Apenas un 10%, lo que significa un fracaso de la izquierda gobernante”.

“La mala gestión de la vicepresidenta social la están pagando los que peor lo están pasando. ¿Cómo puede una familia que atraviesa una situación difícil aguantar más de un año sin que la Generalitat le ayude?”.

“Botànic y C’s negocian la continuidad de sus privilegios”

La diputada popular ha criticado que “mientras los valencianos sufren, no cobran sus ERTE y se recortan prestaciones, el Botànic se dedica a negociar la continuidad de sus privilegios con Ciudadanos respecto al listón electoral. Es lamentable esa imagen de compadreo para no atender lo realmente importante y preocupante, la vulnerabilidad de medio millón de valencianos”.

Bastidas ha urgido a Oltra a “atender nuestra propuesta de revertir los recortes en la renta valenciana de inclusión y que el ahorro que se pueda producir con esa renta valenciana de inclusión revierta en iniciativas sociales que es lo que pretende nuestro grupo parlamentario”.

La portavoz adjunta del grupo popular ha advertido que “se están produciendo duplicidades y un colapso administrativo y hay falta de transparencia y de información.

No se sabe cuántos solicitantes hay de renta valenciana de inclusión, solo nos dicen los beneficiarios finales. Es necesaria más coordinación entre administraciones. No puede ser que las duplicidades tengan como consecuencia su devolución una vez recibida. Es un caos administrativo que no lo deben pagar los que más lo necesitan”.

En este sentido, Bastidas ha pedido a Compromís que “no se sean tan facilones y que en la negociación de los presupuestos pongan como condición que la Comunitat Valenciana firme ese convenio necesario de colaboración, tal y como ya han hecho País Vasco y Navarra. Ese convenio permitiría flexibilizar este mismo año la complementariedad de esas dos rentas y que no sufran los vulnerables valencianos esa falta de coordinación. Agilizar el cobro y que no tengan que renunciar al ingreso mínimo vital por no poder cruzar los datos entre administraciones”.

Gestión en residencias

Respecto a la gestión de las residencias, Bastidas ha señalado que “Oltra, tan activa en redes sociales y tan inactiva en la gestión de las residencias, se ponga de una vez al frente de las residencias para prevenir lo que ya están siendo rebrotes en 33 residencias.

Desde julio venimos pidiendo por ejemplo un protocolo para hacer PCR a los trabajadores que vuelven de vacaciones. Oltra no hizo caso y ahora le obliga el gobierno.

Pedimos hacer PCR obligatorios a residentes y trabajadores cada quince días. Oltra dijo que no porque era invasivo y ahora el gobierno le obliga. Su gestión es continuamente enmendada por el gobierno de España ante su incapacidad para sentarse con el sector y pactar medidas que son positivas para el conjunto de las residencias. Pedimos que todas las medidas sean consensuadas con el sector y que no vaya a rebufo de las decisiones que tome el gobierno. No podemos volver a cometer los mismos errores en las residencias que en el primer rebrote, actuando tarde y mal”.