Bastidas: «Las familias valencianas sufren a diario las prestaciones low cost del Consell en dependencia»

Desde que gobierna el Botànic el 75 % de las prestaciones es para cuidadores no profesionales y nueve de cada 10 son mujeres. «Hay un brutal impacto de género», señala

 «El modelo del Botànic recorta las posibilidades de crear empleo, carga a las familias con el peso de la dependencia y prima la cantidad sobre la calidad»

 La diputada denuncia que la Comunitat está por debajo de la media en gasto público por dependiente, gastando hoy la mitad del PPCV en el peor momento de la crisis

La portavoz de Política Social del Grupo Popular en Les Corts, Elena Bastidas, ha denunciado que las familias valencianas «sufren cada día las prestaciones low cost del Gobierno valenciano en dependencia».

   Bastidas ha señalado que desde que gobierna el Botànic «el 75% de todas las prestaciones es para cuidadores no profesionales, tres de cada cuatro», y ha indicado que «a pesar de la propaganda hay una lentitud que cuesta vidas. Yna gestión de todo a cien por parte de la Conselleria». La diputada ha señalado, además, que hay una clara presión sobre las mujeres, que representan nueve de cada diez cuidadores. «Es un brutal impacto de género», ha manifestado.

   La portavoz de Política Social ha afeado a la vicepresidenta Oltra, responsable del área, que «no diga toda la verdad cuando hace balance de la dependencia en la Comunitat Valenciana». Así, ha señalado que si bien han entrado más personas en el sistema «cuando habla de nuevas prestaciones no dice que el 78% de las mismas en el último año son de cuidados familiares. Incidiendo en esa dependencia de bajo coste. Somos el máximo exponente de la dependencia de low cost en España».

Por encima de la media de España

   Bastidas ha indicado que la Comunitat Valenciana también está por encima de la media de España en las listas de espera de la dependencia, con 430 días en España y 517 en la Comunitat Valenciana. «No salimos bien parados, y estamos por debajo de la media en gasto público por dependiente. Gastando hoy la mitad del PPCV en el peor momento de la crisis».

   La diputada popular ha instado a Oltra a ampliar el número de plazas residenciales y ha recordado que desde 2015 cada día fallecen nueve personas sin recibir la atención que necesitan «y sin cobrar lo que en justicia les corresponde».  «El modelo del Botànic recorta las posibilidades de crear empleo. Carga a las familias con el peso de la dependencia y quiere extender el modelo más barato». Bastidas ha indicado que con este tipo de prestaciones la Conselleria «está ahorrando el 66% del gasto que se deriva de la labor de los profesionales. Prima la cantidad sobre la calidad», ha concluido.