Barrachina desvela que “Agricultura ordenó otorgar las ayudas al hermano de Puig y eliminar las objeciones”

El portavoz de Agricultura del Grupo Popular en les Corts, Miguel Barrachina, ha desvelado que Agricultura ordenó otorgar las ayudas de desarrollo rural a las empresas del  hermano Ximo Puig. Pese a las objeciones planteadas desde el grupo de acción local que ordenó eliminar del expediente.

Asimismo, Barrachina ha pedido la destitución del director general de desarrollo rural, David Torres, “por mentir en las Cortes y ocultar en su comparecencia de la semana pasada en la comisión de Agricultura que Francis Puig ha sido acreedor de tres ayudas en una misma convocatoria por decisión de la Conselleria. Y sin embargo dijo que era responsabilidad del grupo de acción local que realizó la propuesta”.

Barrachina ha explicado que “son 95.700 euros que se suman a las ayudas millonarias que los cazasubvenciones del clan Puig se están llevando del gobierno valenciano de su hermano Ximo. En este caso son fondos agrícolas europeos dedicados a las comarcas de Els Ports-Maestrat. Pidió tres ayudas con tres empresas distintas constituidas dos de ellas para poder acceder a las ayudas. Las tres tienen como responsable a Francis Puig y como accionista único a Comunicans dels Ports”.

«El clan Puig se llevó el dinero que se negó al 50% de los agricultores»

Barrachina “el clan Puig se llevó el dinero que se negó al 50% de los agricultores, ganaderos, autónomos y pymes que pidieron recursos. Y desgraciadamente no hubo. Esto se hizo con el voto unánime de todos los ayuntamientos y asociaciones participantes en el grupo de acción local que alertaron a la Conselleria sobre este triplete en las ayudas. Y les trasladaron que no eran capaces de tomar ninguna decisión por lo que entendían que era un fraude de ley constituir entidades a propósito”.

Pidieron que fuera la Conselleria quien decidiese y la Conselleria les respondió que concedieran la ayuda y que se eliminase cualquier observación de lo que habían hecho. De los 26 expedientes solo hacía objeciones en dos, las dos empresas constituidas, Lamp Telecom y Mas Mut Produccions. La entonces consellera Elena Cebrián fue la autora, en enero de 2019. Hoy, casualmente, está como asesora de Ximo Puig en Presidencia, quizás para que guarde silencio cómplice”.

Barrachina ha pedido “la destitución del director general que nos engañó, que se recupere el dinero y que se investigue por qué la Conselleria. En lugar de excluir a estas empresas de las ayudas, pidió que no hubiera observaciones tan fundamentadas en el expediente”.

“Hay dos actas de la reunión de baremación que están colgadas en la web del propio grupo de acción local (http://www.altmaesports.org/RESOLUCION-PROYECTOS-LEADER/ ) donde se hace esta observación y en la siguiente acta dicen que Agricultura ha pedido que se elimine esa observación donde plantea la objeción por ser el mismo titular y que sea la Conselleria quien decida”, ha concluido.