Avanza la comisión de investigación de la EMT

Así, ayer se celebró la segunda jornada de la Comisión de Investigación sobre el robo de los 4 millones de € a la EMT de Valencia. Además se celebró un consejo de administración previo.

Consejo de administración express pero ya con problemas

Ayer se citó a los miembros del Consejo de la EMT media hora antes de la Comisión de investigación. Para así firmar unas actas que quedaban por firmar del anterior Consejo y para ruegos y preguntas.

Narciso Estellés de Ciudadanos se negó a firmarlas, así como otro miembros de la Oposición. Esto es debido a que como indicó el concejal Vicente Montañez incluía un apoderamiento al gerente que no se había efectuado en el Consejo anterior y del que no se tenía copia de los documentos. Con lo que entendían no se puede firmar un acta de un hecho que no se había producido.

Por otra parte, el propio concejal estellés denunció que Grezzi se había negado a darles la palabra y no aceptó sus ruegos y preguntas lanzados desde Ciudadanos.

También Montañez añadió que no firmó el acta porque en la reunión anterior pidió que para la compra de los más de 160 autobuses, la EMT le diera copia del plan de viabilidad financiero y no se le había enviado.

El concejal Narciso Estellés anuncia la convocatoria de un Consejo Extraodinario

Esto es debido a que hay muchas preguntas en la Comisión de Investigación. Conocen por la prensa el envio del ordenador de la empleada despedida a Madrid. También desconocen sobre la supuesta auditoría informática,…Estos son temas sobre procesos llevados a cabo en el seno de la EMT que nadie les ha informado, según denuncia Estellés

El Concejal Vicente Montañez pide medidas disciplinarias contra parte del Staff de la EMT

Por su parte, el concejal Montañez, de Vox, solicitó que en vista de la información de la Comisión de investigación, Personal de la alta dirección de la EMT eran conocedores de los hechos antes de que se descubrieran por la entidad financiera. Exige medidas disciplinarias para ellos de inmediato. Esto no ha sido admitido por el propio Grezzi. Con lo que Montañez se reserva el hecho de tomar medidas judiciales contra Grezzi y las personas de la alta dirección.

Afirma para acabar Montañez » existe muy poca transparencia, casi opacidad absoluta por parte del señor Grezzi. También hay una clara vulneración de derechos como Consejeros del Consejo de Administración de la EMT»

Comisión de Investigación

Ayer se acordó las comparecencias que durarán un plazo de tres meses, y que serán a razón de tres cada semana en una misma jornada. La cantidad de comparecientes será en torno a 25 personas, aunque la oposición había solicitado más de 70. Sale de la lista el alcalde, Fuset  y otros concejales del Ayuntamiento por voto del PSPV y Compromís.

La primera jornada será el próximo 30 de octubre. Empezará con al empleada despedida, la señora Celia Zafra, seguirá con el concejal y presidente de la EMT Guiuseppe Grezzi y acabará la jornada con el propio Gerente de la EMT, el señor José Enrique García Alemany.

El PP presenta un plan de trabajo

Los dos represnetantes del PP en el Consejo, los concejales Carlos Mundina y Marta Torrado presentaron un plan de trabajo para la comisión, que fue aceptado en parte. De hecho, en un plazo de máximo 30 días la EMT aportará a los Consejeros la información que obre en su poder. Información previamente requerida por los consejeros en este consejo.

En menos de 30 días la EMT se compromete igualmente a solicitar la informaciónr equerida de otras institucions a las mismas con carácter de urgencia.

Comparecencia a puerta cerrada y conclusiones públicas

La concejala Elisa Valía hizo público ayer que si bien las sesiones del Comité de Investigación y las comparecencias serán a puerta cerrada, la sesión final de conclusiones será pública.