Alcer Turia, Sanitat deniega a la entidad de utilidad pública realizar los test del COVID-19 a su personal sanitario

Alcer Turia, Sanitat deniega a la entidad de utilidad pública realizar los test del COVID-19 a su personal sanitario

Alcer Turia, El Comité de empresa denuncia que las administraciones hayan autorizado a equipos de futbol hacer pruebas a los futbolistas y desautorice a la empresa hacer los test pese haberse detectado tres positivos en coronavirus.

¿Qué es Alcer Turia?

Alcer Turia nace como una Asociación para la defensa de los intereses de los pacientes renales y con el objetivo de contribuir a la integración sociolaboral de las personas con discapacidad.

Es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública por el Consejo de Ministros.

Cuentan con la certificación de AENOR en calidad y medioambiente ISO 9001 , ISO 14001 y la UNE 179.003 de Gestión de Riesgos para la Seguridad del paciente en su red de centros de hemodiálisis.

Las Clínicas de Hemodiálisis Alcer Turia son:

  • CEDIAT TORRENTE.
  • CEDIAT LIRIA.
  • CEDIAT ALDAYA.

Denuncia del Comité de Empresa de Alcer Turia contra la Conselleria de Sanitat

El Comité de empresa de Alcer Turia denuncia la decisión de la Conselleria de Sanitat de denegar a la empresa a realizar los test del Covid-19 al personal sanitario. Un personal que atiende a más de 250 pacientes de hemodiálisis que acuden diariamente a los centros . Ubicados en diferentes localidades de la provincia de Valencia para recibir el tratamiento renal.

Alcer Turia solicitó a Sanitat poder realizar test masivos a sus trabajadores después que el Ministerio anunciara a mediados de abril que se iban a realizar dichas pruebas entre el personal sanitario. La intención de la empresa era agilizar el proceso y hacerse cargo de los test para evitar posibles contagios. Tanto entre los trabajadores como entre los pacientes de hemodiálisis ya que su índice de mortalidad es superior al del resto de enfermos.

Balones fuera de la Conselleria de Sanitat

Sin embargo, la Conselleria informó recientemente a la empresa que las competencias para autorizar las pruebas para detectar contagios por Covid-19 son del Ministerio de Sanidad y no de la administración autonómica.

Sanitat se acogía a los criterios descritos por el ministerio de Sanidad en la Orden SND/344/2020 de 13 de abril del Ministerio de Sanidad para denegar la autorización a Alcer Turia. Le recordaba a la empresa que la realización de pruebas diagnóstica por parte de centros de titularidad privada queda “sujeta a prescripción facultativa”. Tal como señalaba el ministerio.

Una prescripción que delimita a su vez la Consellería de Sanitat como RESPONSABLE del MANDO ÚNICO de lucha contra el COVID-19 en la Comunitat Valenciana. Ana Barceló, Consellera de Sanitat sigue insistiendo que los PCR se realizarán SÓLO a las personas que muestren síntomas compatibles con la enfermedad.

Alto riesgo de la población que necesita hemodiálisis diaria

Desgraciadamente, hasta la fecha se han detectado en los centros de hemodiálisis de Alcer Turia tres casos positivos en Covid-19. Dos de ellos son personal sanitario y uno un paciente.

A pesar de ello, Sanitat ha denegado a la empresa poder realizar los test a los trabajadores.
El comité de empresa de Alcer Turia no comparte la decisión de la conselleria y denuncia que las distintas administraciones que están gestionando esta crisis sanitaria hayan autorizado a equipos de futbol. Que son entidades y empresas privadas, realizar test a los futbolistas. En cambio, no autoriza a Alcer Turia realizar las pruebas a su personal sanitario. Que no han dejado de realizar su labor exponiéndose a posibles contagios.

Un sinsentido más

El problema es que la población que acude a los centros de diálisis son personas con defensas muy bajas y muy expuestas al virus. Así, los test al menos añadirían certidumbre al personal sanitario. Ya que de estar infectado algún trabajador, podría contagiar a los pacientes que son coelctivo de alto riesgo.