Albal ANULA las Fallas de Septiembre y se une a Ribarroja, Museros y algunas fallas de Valencia y Sagunt

El Ajuntament d’Albal ha decidido un una reunión entre l alcalde socialista Ramón Marí, y el concejal de fiestas junto con los siete presidentes de las comisiones falleras d ela localidad la anulación de las Fallas 2021.

Así, estas fiestas como en otras poblacioens estaban previstas del 1 al 5 de Septiembre. La decisión será oficial el lunes, cuando el alcalde de traslado en la Junta de Gobierno convocada el lunes. Se da la casualidad que esta Junta de GObierno extraodinaria del lunes era para abordar esta situación. El lunes se dará cuenta al restod e la corporación municipal igualmente.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días supera los 300 casos por cada 100.000 habitantes. Así, a día de hoy hay activos 50 casos de COVID en la población. así, por responsabilidad, el primer edil ha emplazado a las comisiones falleras a no celebrar estas Fallas 2021 y esperar a las de marzo de 2022. Una decisión que se ha adoptado finalmente por mayoría.

Un listado de cancelaciones que se agranda día a día

Albal se suma al listado cada vez mayor de comisiones falleras que sí iban a celebrar las Fallas 2021 este Septiembre pero finalmente nomlo harán.

Hace unas semanas fue la localidad de Ribarroja la que tomaba esta decisión. Más tarde fueron dos comisiones falleras del propio Cap i Casal. Las de Nador-Milagrosa y Humanista Mariner-Manuel Simó.

Después una comisión de Sagunto. Esta misma semana se conoció también la Falla de Museros que tampoco plantará y ahora las comisiones de Albal.

Además, son muchas las Juntas Locales las que ya hace meses decidieron no celebrarlas y esperar a las Fallas 2022 en marzo, como la localidad de Cullera. Otras, como Alzira dieron libertad a sus comisiones. Finalmente serán 9 de las 35 comisiones las que plantarán falla.

Torrent va a esperar qué se dice en la reunión y decidirá a finales de semana «in extremis».

La decisión se conocerá hoy

Hoy se reune la Comisión Interdepartamental de la Generalitat Valenciana en el Palau, y uno de los puntos es evaluar la situación actual y si se podrán celebrar o no fiestas populares.

Mónica Oltra ya adelantó hace unos días que «es muy apresurado hacer planes a tres semanas, hay que esperar». Parece mentira que haya sido fallera Mayor de una comisión del Cap i Casal, y desconozca la compleja organización y montaje de todas las infraestructuras.

La Generalitat Valenciana a través de la propia Oltra adelantó que ya había pedido al TSJCV seguir con las restricciones nocturnas en la mayoría de municipios.

Fallas bajo el toque de queda

Así, se plantean unas Fallas en Torrent o Valencia bajo el toque de queda. Unas fallas donde se deberá acabar la fiesta a las 00:30h. y comenzar pasadas las 6:00h. Unas fallas donde de día tampoco se podrán celebrar aglomeraciones.

Unas Fallas donde a la Ofrenda, en principio nos e puede ir con Banda de Música, ni tampoco celebrar un pasacalles con la Banda, ya que es un acto itinerante. Unas Fallas sin música, uno de los pilares fundamentales de las fiestas Falleras. Tampoco podrán en principio haber verbenas ni fiestas en la calle.

Las comisiones falleras de celebrar comidas y cenas bajo la carpa lo deberán hacer conforme a las normas de hostelería. En principio las mesas serán de máximo 10 personas y separadas al menos 1,5 metros unas de otras.