Agricultura refuerza la lucha contra el ‘cotonet’ de Sudáfrica mediante la inversión de 2,3 millones en una técnica basada en el uso de feromonas

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha dado luz verde a la puesta en marcha de un nuevo procedimiento de lucha contra el ‘cotonet’ de Sudáfrica. Tras firmar una declaración de emergencia que articula las condiciones y detalles de esta estrategia, viene a reforzar las acciones que ya se realizan para combatir la plaga.

La técnica en cuestión esta basada en un producto elaborado con feromonas y piretrinas. Las primeras actúan como atrayente del ‘cotonet‘. Mientras que las segundas causan su muerte. Se presenta en unos dispositivos diseñados para su colocación masiva en el arbolado. Está prevista la distribución de hasta 2,5 millones de trampas de este tipo.

«Hemos aprobado una inversión de 2,3 millones de euros para sufragar la compra de estos dispositivos. Van a complementar el método de combate consistente en la suelta masiva del depredador natural del ‘cotonet’, el Anagyrus aberiae«.

Mollà ha destacado que «el importante esfuerzo presupuestario que hacemos responde al hecho de que la sanidad vegetal es una de nuestras prioridades. Somos conscientes de los graves problemas que las plagas y enfermedades acarrean a los agricultores. Queremos prestarles todo nuevo apoyo«.

Por su parte, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes ha detallado que el producto «se repartirá entre ayuntamientos, cooperativas y organizaciones agrarias. El objeto es que los agricultores tengan un acceso fácil y rápido al mismo«.

«Se trata de un plan de choque en el marco de una estrategia global. Lo estamos desarrollando contra el ‘cotonet’ de Sudáfrica para poder frenar su avance cuanto antes. Además, limitar todo lo posible los daños que causa en nuestra citricultura«.