Abierta la inscripción para la segunda edición del programa educativo de «Aula Ciclista»

Abierta la inscripción para la segunda edición del programa educativo de «Aula Ciclista»

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y la Federación Valenciana de Ciclismo ponen en marcha la segunda edición del programa educativo ‘Aula ciclista’ durante el curso 2020-2021. Los centros educativos promotores de la actividad física y el deporte (Cepafe) que quieran formar parte del programa el curso escolar siguiente pueden formalizar la inscripción a través de la web de la Federación (consultar aquí) hasta el 19 de junio.

Alrededor de 15.000 alumnos valencianos de 5.º y 6.º de Primaria y de 1.º y 2.º de la ESO han participado en la primera edición. Un proyecto de innovación educativa que fomenta el uso de la bicicleta como transporte sostenible, los hábitos de vida saludables y la seguridad vial entre el alumnado mediante tres sesiones teórico-prácticas.

Proyecto de «Aula Ciclista»

‘Aula ciclista’ está dirigido a los centros educativos que integran dentro de su proyecto educativo de centro diferentes proyectos de deporte, actividad física y salud (PEAFS). Recientemente, se ha publicado la resolución de las ayudas y las asignaciones económicas a un total de 369 centros con PEAFS. Que son considerados centros educativos promotores de la actividad física y el deporte (Cepafe). El número de centros Cepafe ha aumentado considerablemente respecto a la convocatoria anterior. Por lo tanto, más centros educativos podrán participar en la segunda edición del programa ‘Aula ciclista’.

Para el próximo curso escolar, como novedad, se incrementa el número de sesiones en las escuelas y en los institutos. Puesto que se hará una sesión práctica de manejo de la bicicleta dentro del mismo centro para familiarizar al alumnado con el uso de las bicicletas.

  • En la primera sesión el alumnado recibirá formación teórica sobre vida saludable, seguridad vial, el uso de la bicicleta y el ciclismo como deporte.
  • La segunda será la sesión práctica de uso y familiarización con la bicicleta.
  • La tercera sesión incluirá un recorrido por un circuito urbano en el que el alumnado se enfrentará a situaciones cotidianas para dominar la normativa vial y la bicicleta.

Curso de formación del profesorado y 175 centros educativos participantes

Las actividades incluirán un curso de formación del profesorado a través del Cefire. También una sesión previa de información a los docentes impartida por los técnicos de la Federación. Mediante unidades didácticas que después se explicarán en clase durante el curso. Todo este material didáctico se pone también a disposición de las escuelas de ciclismo valencianas.

En el estreno, ‘Aula ciclista’ ha tenido mucha aceptación en todo el territorio valenciano y ha registrado en total 125 centros educativos participantes:

  • 71 centros en las comarcas de Valencia.
  • 36 centros en las de Alicante.
  • 18 centros en las de Castellón.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte destina 200.000 euros para la realización del programa ‘Aula ciclista’.