Podemos y Compromis requieren al PSOE para incorporar el derecho civil valenciano a la reforma constitucional de la discapacidad, y cumplir el Pacte del Botànic 2

Chema Guijarro, secretario del grupo parlamentario de Podemos en el Congreso y Joan Baldoví, diputado de Compromis, reclaman al Partido Socialista que cumpla en el Congreso lo pactado en el punto 6-7 del acuerdo del Botànic 2. También que por economía procesal se apruebe de manera conjunta la modificación del artículo 49 de la Constitución, para eliminar el término “disminuido”, con la recuperación efectiva del Derecho Civil Valenciano.

Guijarro, diputado de Unidas Podemos por Alicante, presentó una PNL, el pasado mes de septiembre para facilitar la tramitación conjunta y exclusiva de ambas mejoras sociales.

Amplio consenso social que no puede ahora ser ignorado por el President de la Generalitat Valenciana y por el PSOE

Susi Boix, Secretaria de Relaciones Institucionales de la Associació de Juristes Valencians, destaca “el amplísimo consenso de la sociedad civil valenciana, que implica, de una forma transversal y vertebradora, todo el territorio valenciano y todas sus inquietudes. Sindicatos, colegios profesionales, asociaciones de consumidores y amas de casa, entre otros, unidos por una misma causa común. La recuperación de la competencia legislativa en materia del derecho de las personas, la familia, y las sucesiones”.

El Presidente de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella, solicita al PSOE que, tal y como le reclaman sus socios de gobierno valenciano, traten con lealtad al Consell y cumpla los acuerdos políticos firmados por Chimo Puig y, por tanto, voten a favor del Derecho Civil Valenciano también en el Congreso, un tema esencial para el autogobierno valenciano.

Juristes Valencians consideran que no existen excusas del PSOE o del PP para no abordar la cuestión de manera inmediata. Advierten que un voto contrario, en el próximo mes de febrero, en la Comisión Constitucional, a la recuperación del Derecho Civil Valenciano sería un ataque directo contra les Corts y el pueblo valenciano.

«Sería un acto discriminatorio y atentatorio contra las señas de identidad valencianas.»