20 meses está esperando ser tramitada en el Congreso la Enmienda Constitucional para incorporar el Derecho Civil Valenciano

20 meses lleva esperando en el Congreso la Enmienda que impulsó desde la comunitat Valenciana la Asoociacio de Juristes Valencians, que pretende ser debatida en el Congreso de los Diputados de Madrid. Esta enmienda trata de una pequeña reforma constitucional para que s pueda volver a recoger el Derecho Civil Valenciano.

En la Comunitat Valenciana, se consiguió el consenso de todos los partidos excepto Ciudadanos y Vox. el 95% de los Ayuntamientos valencianos lo ha debatido en sus hemiciclos y los Plenos han aprobado solicitar esta reforma que permita incorporar el Derecho Civil Valenciano a la legislación ordinaria.

Este Derecho Civil en la nueva redacciónd el Estatut d’Autonomía d 2019, incorporaba esta compilaciñon de leyes. Pero dos recursos de inconstitucionalidad. Uno presentado pro el Gobierno de Rajoy o tro por el Gobierno de Zapatero dieron al traste con los derechos adquiridos y conseguidos porque el Tribunal Constitucional entendió podía entrar en colisión con la Constitución española y algún precepto de ésta.

¿Si hay tanto consenso cómo es posible que no se tramite?

Pues esto se llama voluntad política. Parece que la voluntad que hubo en la Comunitat Valenciana no es la misma de los mismos partidos en el Congreso. Parece que allí pesan los acuerdos y las presiones con otros territorios. Así, la mesa del Congreso tiene 20 meses parado este tema crucial para los valencianos.

El consenso de la mayoría de valencianos no vale nada por tanto para los respectivos partidos estatales en Madrid, ni para los que allí tienen representación. Parece que cuando se llega al Congreso se agacha la cabeza ante la posición del partido olvidando a sus territorios de origen y a sus votantes.

Ya lo dijo Mónica Oltra en una rueda de prensa del Consell «Todo lo que se tenía que hacer por el Derecho Civil Valenciano se hizo en la legislatura pasada y ahora noe s un tema prioritario para el Consell». Toda una declaración de intenciones de la líder de Compromís que destapa que a pesar de que su parido afirma lo contrario, la reliadad es que carecen de voluntad para llevarlo adelante.