Con el de Sevilla, son los únicos Psiquiátricos Penitenciarios de España

La asociación profesional de trabajadores penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) informa que el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de FONTCALENT en Alicante, que acoge a casi 300 pacientes, no ha contado durante casi todo el mes de noviembre con ningún especialista en psiquiatría.

De los tres que forman parte de la plantilla, uno se ha jubilado recientemente y los otros dos no prestan sus servicios por diferentes motivos personales.

En este tipo de centros ingresan personas inimputables con graves enfermedades mentales que han cometido un delito. Los psiquiatras tienen una labor fundamental:

  • Reconocen a los pacientes y forman parte del Equipo que elabora un informe sobre el diagnóstico y tratamiento de los mismos.
  • Además, atienden a diario a todos los internos que lo exigen, por la aparición de posibles descompensaciones o de brotes psicóticos.

TAMPM denuncia la ausencia de estos profesionales tan necesarios en Foncalent

TAMPM denuncia que la ausencia en Fontcalent de estos profesionales vulnera los derechos de las personas privadas de libertad. Imposibilitando que reciban una asistencia psiquiátrica adecuada. Por una parte, provoca situaciones de violencia en enfermos mentales descontrolados médicamente. Atentando contra la seguridad del centro, de los trabajadores y del resto de internos. Por otra parte, podría prolongar innecesariamente su presencia en estos centros con total privación de libertad. Al no existir un seguimiento de su evolución psiquiátrica que aconsejase medidas ambulatorias en caso de mejoría.

Si no hay un informe actualizado que valore la peligrosidad de la persona, no se puede aplicar la medida de seguridad más conveniente. Según establece el ordenamiento jurídico.

Sobre este punto, el pasado mes de junio Instituciones Penitenciarias publicaba una instrucción con el protocolo de actuación en el caso de la suspensión de la pena de prisión ante el caso de un trastorno mental grave de un interno. La administración recomienda solamente el traslado a un Psiquiátrico Penitenciario si se necesita un especial seguimiento de la patología. En el caso de Fontcalent, ese seguimiento es imposible al no haber profesionales adecuados.

Varios motivos determinantes para la ausencia de psiquiatras

La asociación explica que existen varios motivos determinantes para la ausencia de especialistas psiquiatras en los centros penitenciarios. Uno que parece importante es el nulo atractivo que para estos profesionales tiene trabajar en las prisiones por el bajo sueldo que recibirían en comparación con la sanidad pública y privada. El resto defactores son comunes con los trabajadores sanitarios y de vigilancia: no reposición de plazas tras las jubilaciones de unas plantillas envejecidas y las pésimas condiciones laborales.

Hay prevista una inversión de 4 millones de euros para reformar el Psiquiátrico Penitenciario alicantino

El Ministerio del Interior y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias tienen previsto hacer una inversión de 4 millones de euros para reformar el Psiquiátrico Penitenciario alicantino. Se ganará en calidad de vida para los pacientes y abrirá más posibilidades para una mejor clasificación de los mismos. A esto se suman los 8 millones de euros que costó la Unidad de Madres de Alicante, cerrada durante ocho años por falta de personal. Por no hablar de la indemnización millonaria a las empresas constructoras de la fallida prisión de Siete Aguas en Valencia.

TAMPM cree que esta política debe ir acompañada de un estudio de las necesidades de personal, con una mejora de sus condiciones laborales. Son las personas trabajadoras quienes prestan los servicios necesarios e imprescindibles, las infraestructuras sin ellas se quedan vacías e inoperantes. Se trata de elegir y de establecer las prioridades. ¿Qué es más correcto, gastarse 12 millones de euros en infraestructuras sin personal para ponerlas en marcha, o apostar por mejorar la cantidad y las condiciones de ese personal logrando Servicios Públicos de Calidad?