Sergio Jarque Cano » Compromís sin compromis»

Sergio Jarque Cano » Compromís sin compromis»

  • Ya vamos hacia los siete años que COMPROMÍS asumió la concejalía de recogida de residuos sólidos y limpieza en la ciudad de Valencia.

Lejos quedó la pesadilla de los años del Partido Popular con falta de presupuestos y recortes que sufrió la Contrata de la Ciudad allá para el 2005 y poder así pujar las empresas para la adjudicación de dicha contrata a la baja como es natural.

Ya empezó partiendo la ciudad en tres y dejando en menos prestaciones de barrido manual y limpieza para la ciudad. En esa ocasión nos vendieron que había que mecanizar más la ciudad . Y ocurrió lo siguiente :

En donde íbamos brigadas de tres personas, dos personas barriendo y otra con el carro recogiendo, se pasó a una persona barriendo. Donde había dos peones baldeando las calles, se pasó a una persona y también donde había varios peones por centro de trabajo que se dedicaban a limpiar y barrer sólo los jardines , desapareció. Todo esto pasando a dejar a la brigada de barrido antes mencionada con una persona haciendo todo, tanto calles como jardines.

El inicio de contrata para quince años que empezó en 2005 ya avisaba de la precariedad que íbamos a sufrir , tanto fue así que en el 2012 sufrimos los y las trabajadoras un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de tres años por lo menos en FCC Medio Ambiente.

En los últimos 5 años de contrata llegó a la concejalía Compromís y creíamos que como decían en su programa electoral , irían a remunicipalizar los servicios. Ya que las empresas sin poner medios ni personal en las calles para atender a la ciudadanía, se embolsaban al menos el 15% de la partida presupuestaria y eso no podía ser así.

Esperábamos también que dotara de más personal para la próxima ya que en el año 2000 éramos cerca de 800 personas en la zona norte y ahora somos menos de la mitad.

Y que también reduciría los recorridos tanto de limpieza como de recogida de residuos sólidos y ¡NO! nada de eso ha sido así.

Los recorridos son interminables y para colmo se gastó 480.000 euros en dotar a los carros de barrido y todo vehículo a motor de un GPS para controlar a las empresas en lugar de invertir en más personal y así reducir los sectores y zonas de trabajo.

El concejal de Compromís parece ser que pisa poco la calle y cree que desde un ordenador viendo como se mueve el puntito del GPS está todo limpio y controlado. ¡Pues no señor concejal!.

No se puede permitir que se persiga a los y las trabajadoras con un GPS y mucho menos que se les sancione como está ocurriendo.

No se puede permitir que se use los twist para sancionar a los compañeros y compañeras como si fuese el “O1O” . Por cierto número que se usa poco o nada para su funcionalidad pertinente que es para recoger muebles y enseres. No para sancionar a las plantillas como está sucediendo.

Me gustaría que supiese o le pusiesen en conocimiento sus asesores/as, que la Ciudad está igual o peor que antes.

Es inaceptable que no haya sacado ya el pliego de condiciones para la nueva contrata. Que no sólo se puede hacer uso partidista de la Contrata por que cerca están las elecciones municipales.

Y trate o quiera tratar de ocultar la realidad de una ciudad entre las peores valoradas en limpieza con un presupuesto de más de 1. 000 millones para 15 años dotándola de vehículos eléctricos sin poner más mano de obra reduciendo así los recorridos interminables.

Vaya por delante que Intersindical Valenciana STAS en FCC medio ambiente está por la labor de una ciudad más sostenible e innovadora. También que se eliminen los datos de contaminación tanto acústica como de humos en la ciudad.

Pero no olvide y dudo que lo haya mejorado que la parte norte de la ciudad, esté la empresa que esté con menos de 400 en plantilla no se puede hacer por mucho vehículo eléctrico que ponga.

Esperamos que haga honor al nombre de su partido político y que con compromiso ante una de las ciudades más importantes de España , la ponga a la cabeza del Estado en limpieza y RSU.

¡Seguiremos trabajando!

 

Sergio Jarque Cano.
Intersindical Valenciana STAS.
Secretario de Comunicación IV. (STAS) en FCC Medio Ambiente.