«Seguimos esperando». Asociación Red de profesorado técnico de FP

Por fin se ha celebrado la mesa de negociación entre las Organizaciones Sindicarles y el Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre el pase al Cuerpo A1 de parte del profesorado del Cuerpo de PTFP. Una mesa de la que no esperábamos grandes modificaciones, pero que ha rebajado las expectativas más pesimistas.

Una muerte anunciada del colectivo de profesorado técnico de FP

Nada nuevo en el horizonte para el profesorado afectado. Ya ha visto como todo el proceso legislativo de la LOMLOE y la nueva Ley de Ordenación de F.P., sembraba incógnitas para el colectivo de PTFP con titulación de FP. Incógnitas que ante cada nuevo borrador vaticinan una muerte anunciada para parte de este colectivo.

La división inexplicable del profesorado de PTFP en tres Cuerpos diferentes y la promesa del Ministerio de que nadie acabaría en la calle. Nos encontramos ante una legislación ambigua que delega responsabilidades en las CCAA. Pero sin establecer unas reglas de juego básicas a las que las mismas deban atenerse. Que puedan salvar a todo nuestro colectivo.

Desde nuestra Asociación queremos mostrar nuestra preocupación por la situación de todo el profesorado. Pero especialmente sobre los interinos de las 19 especialidades que pasan al Cuerpo de Secundaria. Que no poseen titulación universitaria (con años de servicios en la docencia). Llevamos casi dos años esperando un reconocimiento explícito hacia este colectivo. Tras la presentación de este borrador ve como, siendo optimistas, le queda un año de ejercicio de la docencia. Entendemos que las Administraciones Públicas pueden solucionar su situación con un mínimo de voluntad política.

Igualmente preocupante es que este profesorado vaya a quedar fuera de los procesos de estabilización. Con lo cual ni siquiera tendrán derecho a ser indemnizados tras décadas de servicios prestados.

¿Somos el profesorado técnico de FP sin titulación universitaria un daño colateral?

Desde aquí conminamos a las Administraciones a que, de forma definitiva, reconozcan la labor desempeñada por todo el colectivo de PTFP. Independientemente de su titulación. Pedimos que legislen pensando en la contribución de nuestro colectivo a la dignificación y modernización de la F.P.. Para que nosotros y nuestras familias no seamos un daño colateral de la vorágine legislativa.

Igualmente, nuestro agradecimiento a aquellas Organizaciones Sindicales que han sido defensoras de todo el colectivo de PTFP interino, independientemente de la especialidad en la que ejercen. A las que no han puesto sobre la mesa la defensa de todo el colectivo de interinos del Cuerpo de PTFP y que no han defendido por igual a todos los afectados por este paso a A1, pues poco les podemos decir, hacer una selección a la hora de defender los derechos de los trabajadores podrá ser beneficioso en algunos casos, pero se verá en su momento si esa apuesta fue acertada o no. Desde luego para la F.P. y para quienes han dedicado su vida a la docencia nada justifica la discriminación de una buena parte de los docentes de este país, independientemente de su titulación.

Asociación RED de Profesorado Técnico de Formación Profesional